Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2011

Matte explica su renuncia flanqueada por ministros

 

(Carta íntegra leída este mediodía por Magdalena Matte)

Por
Compartir

 

(Carta íntegra leída este mediodía por Magdalena Matte)

Flanqueada por los ministros Laurence Golborne, Felipe Kast, Catalina Parot, Evelyn Matthei,  Carolina Schmidt, Juan Andrés Fontaine; por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el timonel de RN, Carlos Larraín y por un amplio número de senadores y diputados oficialistas, pasadas las 12.30 horas la ministra de Vivienda Magdalena Matte oficializó su renuncia al cargo, a raíz de la polémica desatada por el caso Kodama. 

“He actuado con una sola línea: la verdad y la transparancia…reconocí un error en el procedimiento…Tengo la convicción de que hice todo lo que upersona correcta haría. Ahora quiero asumir la responsabilidad política. Quiero dar un  testimonio de humildad, integridad y de corrección“, dijo en la conferencia que ofreció en el piso 7 del Minvu.

La ahora ex secretaria de Estado dijo que con su dimisión esperaba evitar un conflicto político para el gobierno y señaló su disposición a cooperar con la investigación por el caso desde su condición de ciudadana. 

Magadalena Matte informó de su determinación a primera hora al Presidente Sebatián Piñera tras un desayuno que ambos sostuvieron en la casa del mandatario. 

Ayer, Matte declaró por dos horas ante la Contraloría, explicando las circunstancias que la llevaron a firmar el 25 de enero un decreto exento para el pago extrajudicial de $17 mil millones a la empresa constructora Kodama por el supuesto sobreprecio en la construcción de un corredor del Transantiago, en Pedro Aguirre Cerda. Pago que, más tarde, la propia autoridad de Estado detuvo, luego de que el subsecretario Andrés Iacobelli advirtiera irregularidades. 

El preinforme de la Contraloría se haría público esta semana. Según ha trascendido, el texto cuestionaría el sobre pago de siete mil millones y pondría en tela de juicio la actuación de varios funcionarios de la cartera, entre ellos, al abogado asesor de la ministra Alvaro Baeza, quien aparace sindicado como el principal promotor del pago. 

La semana pasada, la Fiscalía incautó el computador de Baeza en el ministerio e interrogó al subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, quien asegura que recibió presiones de Baeza en el mes de enero para contestar de determinada manera la demanda que el 15 de diciembre pasado presentó la empresa constructora Kodama. 

Desde La Moneda se siguió con atención el caso y la ministra debió presentar un informe detallado de los hechos hace unos días. Aún así la ministra hasta ahora había sido apoyada públicamente por el ministro del Interior y por la vocera de Gobierno, Ena Von Baer. 

Desde la UDI también se intentó flanquear a Matte. Ayer el presidente de ese partido, Juan Antonio Coloma, destacó su disposición a cooperar para que se esclarecieran los hechos. Y hoy, apenas se conoció su decisión, llegaron al ministerio el timonel UDI junto al senador Pablo Longueira y al diputado Felipe Salaberry, con quienes a esta hora se encuentra reunida.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Kodama#Magdalena Matte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País