Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2011

Matthei explica retiro de la suma urgencia al proyecto de posnatal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno retiró la suma urgencia al proyecto de ley que extiende el posnatal seis meses y la cambió por urgencia simple, con el objetivo de conjugar la celeridad y la adecuada discusión de la iniciativa en el Congreso.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno retiró la suma urgencia al proyecto de ley que extiende el posnatal seis meses y la cambió por urgencia simple, con el objetivo de conjugar la celeridad y la adecuada discusión de la iniciativa en el Congreso.

“Nosotros creemos que aquí hay que combinar una señal para la ciudadanía: queremos que el proyecto de posnatal salga pronto, pero también con el debido respeto al Parlamento, que necesita discutirlo, puesto que es un debate complejo, que tiene muchas aristas que hay que discutir a fondo”, manifestó la secretaria de Estado.

La autoridad agregó que a futuro se coordinará las urgencias “que requiere el Congreso y la celeridad que piden las mujeres, sobre todo aquellas que están embarazadas y que ya están saliendo con prenatal. Queremos avanzar lo más rápido posible sin forzar al Parlamento a tiempos que no son posibles de cumplir”.

 

Viaje a Washington  

Consultada respecto a la invitación que cursó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asistir a un seminario laboral en Washington, Matthei explicó que ahora con la urgencia simple del proyecto de posnatal los parlamentarios también podrán asistir debido a la importancia que representa para Chile.

“En la media que tuviese suma urgencia, obviamente los parlamentarios no podrían concurrir a la reunión en el BID. Ahora espero que esto modifique la posibilidad del viaje para los senadores, ya que este seminario tiene un objetivo súper importante, que es discutir por qué tenemos tanta cesantía de mujeres y jóvenes de escasos recursos”, afirmó la titular del Trabajo.

Asimismo, añadió que el seminario “nos ayudará a mejorar el cómo utilizamos los recursos en la capacitación y asegurar que los jóvenes y las mujeres tengan un mejor acceso al empleo. La idea es hacerlo en el BID, por la cantidad de expertos de ese organismo”.

 

Proyecto de ley sobre empaquetadores

Durante la jornada también se estableció los alcances que tendrá el proyecto de ley sobre las personas que empaquetan o embalan productos en los supermercados o establecimientos comerciales.

Lo fundamental de la iniciativa es que las personas no deberán pagar por realizar este servicio ni por la indumentaria que reciban de las empresas.

“No queremos que los empaquetadores no trabajen con ninguna norma. Felicito a los senadores (Carlos) Bianchi y (Pedro) Muñoz por presentar este proyecto. Naturalmente los vamos a ayudar, porque entra a normar cuáles son las condiciones mínimas en las que se van a desempeñar los empaquetadotes“, sostuvo Matthei.

Según el proyecto, esta labor sólo podrá ser realizada por estudiantes de educación básica, media y superior, personas con discapacidad y aquellos que hayan cumplido con la edad legal para jubilarse o se encuentren pensionadas.

Uno de los puntos destacados de la iniciativa es que los empaquetadotes tendrán cobertura de enfermedades, accidentes laborales y derecho a seguro de vida.

Además, establece que la propina no constituirá remuneración ni renta para efectos legales. Esto último para que no pierdan los derechos sociales.

Queremos que los jóvenes estudiantes puedan seguir trabajando algunas horas, ayudando en los estudios, pero al mismo tiempo que tengan condiciones razonables. Vamos a estudiar (si) se le coloca algún tipo de urgencia, pero vamos a apoyar este proyecto”, enfatizó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País