Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2011

Aprueban proyecto HidroAysén

 

 

Por
Compartir

 

 

19.10 horas: Daniel Fernández de HidroAysén aseguró a CNN Chile que “ha sido dificil remontar contra una campaña engañosa durante tres años”. Además que el proyecto cuenta con “una inundación bastante pequeña, si sumamos las cinco centrales, éstas caben dentro de Rapel, con la diferencia que eéstas producen 18 veces más energia que Rapel”. “Nosotros no hacemos lobby, lo que hemos hecho con los servicios públicos es aclarar las dudas. La relación con los servicios públicos nunca ha sido de lobby, ha sido muy transaparente”, sentenció Fernández.

18.41 horas: En entrevista a CNN Chile, Flavia Liberona, de Terram, asegura que “lo más dramatico es que a este gobierno no le importa la ciudadanía, la participación ciudadana ni el bien común. Lo que le importa es aprobar proyectos de consorcios privados para que puedan lucrar con la energía de la Patagonia. Vamos a seguir todos los caminos legales y posibles para paralizar el proyecto”.

18.37 horas: El senador DC Patricio Walker se refiere a los dichos de la ministra Von Baer. “Ella ha llamado a ser respetuoso y lo menos respetuoso que veo es el llamado que hace el Ministro del Interior a todo el país y a la región, diciendo que el proyecto es bueno para el país. Para hablar de respeto hay que respetar primero”, sentencia en entrevista a CNN Chile.

18.30 horas: Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, hace un llamado a “todos los actores a respetar la institucionalidad ambiental que tenemos” y “que hay que ser cuidadosos con lo que decimos, cualquier cosa que se diga o cualquier acusación al voleo que se haga, es una falta de respeto para los funcionarios, tanto de este gobierno como los de el gobierno anterior”.

18.15 horas: Graves manifestaciones a las afueras de la Intendencia de Aysén trás la aprobación del proyecto. Las autoridades que votaron aún no logran salir del lugar.

18.00 horas: Comisión Evaluadora Ambiental aprueba HidroAysén con 11 votos a favor y 1 abstención del Seremi de Salud. Las autoridades que dieron luz verde al proyecto hidroeléctrico fueron: Secretario de la comisión, Seremi Mideplan, Seremi Minería, Seremi de Transportes, Seremi MINVU, Seremi Agricultura, Seremi MOP, Seremi Energía, Seremi Economía, Seremi Medio Ambiente y la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. 

17.46 horas: Secretario explica los procedimientos de la votación. 

17.45 horas: Comienza la votación

17.39 horas: Habla la Intendenta de Coyhaique, Pilar Cuevas, en la sesión que definirá el futuro de proyecto HidroAysén.

17.27 horas: Más de 80 efectivos de fuerzas especiales se encuentran a las afueras de la Intendencia resguardado la seguridad de la votación de HidroAysén.

17.25 horas: Seremi de Agricultura solicita a HidroAysén que privilegie reforestación en suelos de aptitud forestal y no de aptitud agropecuaria.

17.05 horas: Más de 1000 personas manifiestan a las afueras de la Intendencia de Coyhaique. 

16.55 horas: SEA se refiere a intervención del Parque Nacional Laguna San Rafael, y a la medida de compensación de integrar más hectáreas al mismo parque.

16.48 horas: La ex intendenta de Aysén, Viviana Betancourt, se encuentra a las afueras de la Intendencia de Coyhaique manifestándose contra HidroAysén.

16.24 horas: Funcionario del SEA, Cristian Betancourt, expone resumen del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de HidroAysén.

16.20 horas: Habla Joaquín Real, presidente de la Corporacion Aysen por Aysen. “Apelo a la unidad, a que los ayseninos tengamos conciencia de que si nos desunimos y nos dejamos arrastrar por pasiones, no vamos a conseguir absolutamente nada”.

16.15 horas: Se dirige a los asistentes Patricio Ulloa (UDI), Alcalde de Cochrane. “La región no se ha puesto de acuerdo en este tema y es lamentable”, dice.

16.07 horas: Habla José Rodríguez, Consejero Regional RN. 

16.00 horas: Se dirige a la comisión Michael Moure, gerente de operaciones de la empresa HidroAysén. “Hoy se verifica que HidroAysén es un proyecto ambientalmente viable”, asegura. “La energia de HidroAysén es limpia, renovable y chilena”. “El país no puede darse el lujo de rechazar el mejor proyecto hidroelectrico de su historia”, asegura el gerente de operaciones de HidroAysén.

15.52 horas: Habla Daniela Castro de la Coalicion Ciudadana Aysen Reserva de Vida. “Este proyecto debió ser rechazado desde un comienzo”, asegura Alejandro Del Pino. 

15.45 horas: Diputado David Sandoval, UDI, hace uso de la palabra. “Hemos sido incapaces de lograr articular las voces de una región”. 

15.40 horas: Diputado PRO René Alinco expone antes las autoridades que votan HidroAysén. “No es posible que un Seremi vote dos veces”, sentencia el diputado. “Estoy de acuerdo con este proyecto siempre y cuando beneficie a los patagones”.

15.34 horas: Senador Patricio Walker comienza su intervención. “El trazado de la línea de transmisión debió conocerse antes de esta votación”, asegura el parlamentario. “No podemos permitir que se construyan las centrales hidroelectricas sin que exista primero un Royalty del agua”. 

15.28 horas: El senador Antonio Horvath expone durante 5 minutos previo a la votación del proyecto. Asegura que “hay mucha energía en Chile y que no hay que venir a buscarla a la Patagonia” y que de aprobarse, “será un autogol para el Gobierno”. 

15.24 horas: Habla Carlos Garrido, presidente Defensores Espíritu de la Patagonia.

15.11 horas: Comienza la votación por el proyecto HidroAysén.

15.00 horas: En medio de un fuerte resguardo policial, siguen llegando a la Intendencia de Coyhaique los seremis y la Intendenta Pilar Cuevas para comenzar la votación de HidroAysén.

14.55 horas: Comienzan a llegar a la Intendencia las autoridades que deben votar el proyecto, con un gran rechazo por parte de las personas asistentes. 

14.46 horas: El senador Patricio Walker llega a la Intendencia de Coyhaique para presenciar la votación del proyecto HidroAysén.

14.36 horas: Un centenar de personas se manifiestan a las afueras de la Intendencia de Coyhaique a la espera de la votación del proyecto. Carabineros controla el ingreso al lugar.

14.26 horas: Carabineros ya instala vallas papales a las afueras de la Intendencia de Coyhaique, mientras un grupo de personas comienza a manifestarse en contra de HidroAysén.

14.10 horas: Si bien la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de protección presentado por el diputado DC Gabriel Silber, el tribunal de alzada rechazó la orden de no innovar, manteniendo así la votación del proyecto HidroAysén para hoy a las 15.00 en la Intendencia de Aysén. 

13.10 horas: Hinzpeter: “la decisión la deben adoptar en forma autónoma e independiente las personas a quienes por ley les corresponde resolver esto. Como gobierno lo único que se pudiera pedir es que se haga en tranquilidad y pensando en el mejor interés para Chile“.

12.40 horas: Parlamentarios y organizaciones ambientalistas -entre ellas Fundación Terram, Greenpeace, IEP, Chilesustentable, Consejo Defensa de la Patagonia- entregan una carta al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda solicitándole paralizar la calificación ambiental de HidroAysén, debido a la gran cantidad de irregularidades en el proceso.

12.32 horas: El diputado Gabriel Silber (DC) estima que a las 14.00 horas tendrán pronunciamiento de la orden de no innovar, según declaró en su cuenta de Twitter.

12.20 horas: El senador Patricio Walker (DC) reiteró sus aprensiones por la  construcción de megacentrales hidroeléctricas en Aysén. “Tenemos una región con una belleza natural única y maravillosa. Afectar este paisaje con torres y cables de transmisióneléctrica va a generar un perjuicio, en mi opinión, bastante importante”.

12.00 horas: El jefe de la bancada PS, diputado Alfonso De Urresti deploró las afirmaciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, considerándolas “desafortunadas”. Asimismo, sostuvo que “me parece una intervención grave del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien está ejerciendo una clara presión indebida sobre la decisión de quienes tienes la responsabilidad de decidir el futuro del proyecto”.

11.40 horas: En entrevista con A Toda Radio, de Radio Bío Bío, Marcelo Castillo, abogado Pro Defensa de la Patagonia, aseguró que “ésta es una crónica de una muerte anunciada desde el punto de vista de las irregularidades”. 

11.25 horas: El diputado del PRO, René Alinco, dijo en Radio Santa María que “No he recibido ni voy a recibir beneficios de esta ni de otra empresa transnacional”.

11.20 horas: Acciones de Colbún y Endesa al alza por posible aprobación de HidroAysén.  Colbún subió  2,75% a $145,70, mientras que Endesa avanza 1,87% a $893 en la Bolsa de Comercio de Santiago.

10.30 horas: El subjefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, cuestiona la pública oposición del presidente del Senado al proyecto Hidroaysén: “No puede olvidarse de que es la segunda autoridad del país”, dijo. 

10:30:  el presidente del Senado, Guido Girardi junto al Coordinador Nacional de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, además de diputados, senadores y movimientos ecologistas, reiterarán que la virtual aprobación de HidroAysén está viciada por “conflictos de intereses”, y denuncian que el envío de Fuerzas Especiales y polícías no tiene justificación.

10.00: El diputado DC, Gabriel Silber, presenta a las 10 de la mañana un recurso de protección para que no se vote HidroAysén este lunes. El parlamentario acudió a tribunales con dirigentes de la ANEF y con una orden de no innovar.

9.00: El senador Antonio Horvath (RN) envió una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, donde afirma que hubo una serie de vicios en el proceso. “Los informes técnicos que aconsejaban rechazar, o por lo menos no votar a favor del proyecto, han sido cambiados a nivel central, y han sido cambiados por una versión de aprobación con condiciones a cumplir a futuro”, declaró el senador a Radio Bio Bio.

9.00: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter habla a favor del proyecto que impulsan Endesa y Colbún. “Creo que para el país sería bueno que se apruebe, sin perjuicio de que respeto la autonomía con que van a resolver los Seremis”.

Hoy a las 15 horas se inicia en Coyhaique la votación del proyecto HidroAysén,
que propone instalar cinco centrales hidroeléctricas, que
generarían 2 mil 700 megawatts de potencia, y que inundarían casi 6 mil hectáreas en la Patagonia. El futuro del proyecto que impulsan Endesa y Colbún, y que significa una inversión de 7 mil 500 millones de dólares, mantiene en vilo a la opinión pública ,que se debate entre las denuncias de irregularidades en el proceso y el discurso oficialista que señana a la necesidad de buscar fórmulas de inyección energética. 

La votación se llevará a cabo en medio de un amplio operativo de seguridad ordenado por el gobierno que desde la semana pasada dispuso protección policial para los seremis que hoy darán su parecer frente a la iniciativa. 

Las autoridades que hoy definirán el futuro del proyecto son:

– Pilar Cuevas, Intendenta región de Aysén

– Alejandro Escobar, Seremi de Transportes.
– Mónica Saldías, Seremi de Energía
– Rodrigo Solís, Seremi (s) MINVU
– Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura
– Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan
– Claudio Vallejos, Seremi de Salud
– Carolina Bascur, Seremi (s) Economía
– Carola Alvarado, Seremi de Medio Ambiente (s)
– Bolívar Ruíz, Director del CEA
– Quemel Sade (vota doble en reemplazo de Seremi de Minería, M. Victoria Moya), Seremi del MOP

Revisa acá el debate en Twitter respecto al futuro de Hidroaysén. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País