Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2011

Placeres Gourmet: Postres de Navidad

Por Rosita Fuenzalida de Toro
Compartir

Nada más complejo que organizar una comida de Navidad o Año Nuevo. Con los años he aprendido a preparar algo sencillo pero siempre con los mejores ingredientes. Por ejemplo, comprar una carne de buena calidad o un chocolate con alto porcentaje de cacao tiene definitivamente otro sabor y siempre se ve reflejado en el plato final. Esta semana nos centraremos en dos postres para Navidad.

CARLOTA DE CHOCOLATE

Este postre me lo enseño mi mamá hace como 20 años y lo sigo haciendo porque es el favorito de mi hermano y de mis amigos. Es el único que hago con margarina y con cacao dulce, porque con chocolate negro resulta muy amargo para los niños y no queda con el mismo sabor.

Quitar las puntas de uno de los extremos de 250 grs. de galletas de champaña o lenguas de gato. Disponer las galletas paradas a lo largo en los costados de un molde. Paralelamente, en una cacerola derretir a fuego suave 250 grs. de margarina (la más firme que encuentren en el supermercado) con 250 grs. de cacao dulce, en lo posible de la marca Copacabana. Apagar el fuego e incorporar una a una cinco yemas sin dejar de batir para que no se cocinen los huevos. Reservar. Batir cinco claras a nieve y agregar a la mezcla de chocolate de a poco y con movimientos suaves para que no se baje la preparación. Colocar la mezcla sobre las galletas y refrigerar durante cuatro horas. Servir con crema espesa o con salsa de frambuesas que se hace con 250 grs. de frambuesa machacadas con azúcar.

TRIFFLE DE PAPAYAS

Esta es mi versión de un triffle de berries que aprendí a hacer hace algunos años. Cambié las frutas rojas por papayas, de las cuales disponemos todo el año en tarro y en envases de vidrio.
Esta receta alcanza para 12 personas y es muy fácil, además que se puede adelantar los pasos tanto de las papayas como de la crema pastelera o las almendras y armar a último momento.

Para las papayas al jugo pelar un kilo de papayas, cortar por la mitad y sacar las semillas, las que se pueden colocar en una bolsita que puede ir en la cocción. Poner a cocer las papayas y las semillas con agua hasta taparlas y agregar una taza de azúcar. Cuando estén blandas, cortar el fuego y dejar enfriar. Una vez frías cortar en tiras delgadas y reservar.
Para la crema pastelera hervir dos tazas de leche con una cucharadita de esencia de vainilla. Mezclar tres yemas, una clara, ½ taza de azúcar y dos cucharadas rasas de harina hasta que estén unidas y sin grumos. Vaciar la leche hirviendo de a poco sin dejar de batir. Poner de nuevo al fuego suave revolviendo hasta que la crema espese y quede unida. Retirar y agregar 100 cc de crema y enfriar.
Para el praliné hacer un caramelo con una taza de azúcar. Cuando esté de color rubio agregar 125 grs. de almendras hasta cubrirlas por completo. Vaciar la mezcla en papel aluminio y enfriar. Procesar el caramelo hasta convertirlo en polvo.
Derretir 500 grs. de chocolate blanco a baño maría y cuando esté derretido mezclar con 340 grs. de yogurt blanco y 100 cc de crema.
Para montar el postre, en un copón grande colocar una capa de 150 grs. de galletas de champaña, las que se humedecen previamente en vino Late Harvest y jugo de papayas. Luego armar capas con la mitad de las papayas, praliné de almendras, 150 grs. de copos de merengues y la crema pastelera. Repetir la operación de galletas, papayas, praliné, merengues y terminar con la crema de chocolate blanco y yogurt. Decorar con un poco de papayas y praliné. Dejar enfriar tres horas en el refrigerador.

La versión de berries lleva galletas, mermelada de frutilla o frambuesa, turrón blando, crema pastelera y mucha fruta (frutillas, guindas, frambuesas y moras). Terminar con merengues en trozos y trozos de chocolate negro o blanco.

También se puede hacer con helado, distintos tipos de galletas, mousse de chocolate, manjar, etc. Lo importante es ir intercalando las capas de lo crocante con la crema, la fruta, los merengues…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País