Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2011

Placeres Gourmet: Comidas de fin de año

Por Rosita Fuenzalida de Toro
Compartir

No sé si sigue el estrés de Año Nuevo, ese que nos exigía vestirnos a la perfección, hacer los más rebuscados ritos, ir a la fiesta más top del momento y llegar de vuelta a casa con la luz del nuevo año sintiendo que dejamos los pies en la pista de baile y que lo pasamos increíble. Lo que es yo, ya viví esas tensiones y ahora sólo quiero comer rico en familia y ver los fuegos artificiales, con eso me doy por pagada. Por eso hoy un menú clásico y bien fácil para esta fecha.

CINZANO CON JUGO DE NARANJAS
El trago del verano en mi casa es un aperitivo italiano ideal para tomarlo degustando un antipasto de verduras grilladas con harto aceite de oliva, jamón serrano, y queso de cabra semi maduro.

Mezclar ½ taza de Cinzano con dos tazas de jugo de naranjas fresco y 1 taza de agua mineral. Servir en vasos altos con hielo.

 

 

ROAST BEEF CON PAPAS AL ROMERO
Este es un clásico de la comida de fin de año. Por eso quiero rescatarla. Yo la preparé el año pasado y me lucí. Además que no toma mucho tiempo. Esta receta alcanza para 10 a 12 personas.

Calentar en un sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva y sellar por todos los lados 500 grs. de posta rosada previamente sazonada con sal y pimienta. En tanto, precalentar el horno a temperatura alta.
Una vez sellada la carne colocar en una fuente de horno con orégano, romero, tomillo, tres dientes de ajo, una cebolla cortada en trozos grandes, una zanahoria pelada y cortada en rodajas y una copa de vino tinto. Hornear 30 minutos rociando la carne con el jugo durante la cocción. Retirar del horno, cortar en tajadas delgadas y servir de inmediato con papas al romero.

Para las papas al romero lavar muy bien 20 papas nuevas con piel, en lo posible chilotas. Cocer en agua con sal. Cuando estén blandas, escurrir y colocar en una fuente de horno con romero y aceite de oliva hasta que se doren.

Tips: Con las verduras que quedaron de la cocción de la carne hacer una salsa. Procesar las verduras con el jugo de la carne. Calentar a fuego medio y sazonar.

CREME BRULEÉ
Este postre es de una sencillez infinita y deliciosa. En Europa se come más en el otoño, pero a mí me encanta en cualquier época. Es más, encuentro que es exquisita en verano acompañada de distintos berries. Hay cientos de recetas de creme bruleé, pero la del libro La buena mano de Lucía Santa Cruz es, a mi parecer, insuperable. Yo le agregué el toque de semillas de cardamomo.
Hervir 10 semillas de cardamomo y un palo de vainilla rasgado por la mitad con medio litro de crema. Aparte batir cuatro yemas (en lo posible de huevos de campo) con 1/3 taza de azúcar. Agregar la crema caliente sin dejar de batir. Volcar la mezcla en cuatro potes de soufflé y colocar a baño María en un horno suave hasta cuajar, dependiendo del horno entre 25 y 30 minutos. Enfriar fuera del horno y refrigerar por al menos tres horas. Antes de servir espolvorear la superficie de los postres con azúcar común y caramelizar utilizando un soplete o el grill del horno y servir.
Tips: Dejar reposando la mezcla del creme bruleé de un día para otro mejora considerablemente el postre. Y recordar que el agua del baño María siempre debe estar tibia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País