Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2012

Ignacio Sánchez, sobre lucro en la educación: “Los excesos se han producido”

El rector de la UC dijo que casos como el de la Universidad del Mar se podrían haber minimizado si existiera un organismo encargado de resguardar el respeto a la ley que impide el lucro en la educación.

Por
Compartir

A través de una entrevista al diario La Tercera el rector de la UC, Ignacio Sánchez, se refirió al informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación, que señaló a siete casas de estudios como sospechosas de incumplir con la ley al no reinvertir sus utilidades para repartirlas entre sus dueños.

La autoridad dijo que el punto central del conflicto está en las falencias de fiscalización. Por eso aseguró que desde el año pasado que están apoyando la creación de la Superintendencia de la Educación Superior.

“Al proyecto de ley hay que hacerle cambios para asegurar que no haya una relación comercial entre las empresas relacionadas, que puedan interferir en el manejo de las universidades. Los excesos que se han producido, como en el caso de la U. del Mar, se podrían haber minimizado o, a lo mejor, evitado si existiera un organismo encargado del tema. Hoy, el ministerio no tiene las capacidades, la CNA se fija en los procesos y no en los resultados; y el Consejo Nacional de Educación puede actuar solamente ante una solicitud del ministerio. Entonces, da la impresión de que en este tema de la fiscalización, en el país estamos en tierra de nadie”, dijo.

El rector agregó que “es importante destacar que la legislación vigente prohíbe el lucro en las universidades”.

“Parte de esta tarea es la definición clara de que lucro es la extracción de renta por parte de accionistas que tienen el control de una universidad. El lucro en otros ámbitos de la educación está muy relacionado con el foco en la calidad que le dan las instituciones. Si en la educación técnico-profesional hay autorización para que los institutos tengan fines de lucro, o tengan ganancias que se repartan entre sus accionistas, creo que es necesaria, con mayor razón, una acreditación rigurosa y una fiscalización permanente”, agregó.

Consultados respecto a la exigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) de tener más participación en las instancia de decisión de la UC, Sánchez dijo que la dirección de la casa de estudios ha estimulado la participación “en los consejos de facultad, en los comités curriculares, en todo lo que signifique complementar la formación de la disciplina misma”.

Sin embargo, el rector dijo que la participación de la FEUC “no es sinónimo de voto o de una opinión vinculante. Los ascensos a profesor titular, las contrataciones académicas, las modificaciones curriculares, no corresponden a decisiones que tomen los estudiantes a través de una votación”, aclaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País