Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2013

Giorgio Martelli era quien arrendaba comando de Bachelet

Su empresa, Asesorías y Negocios SpA, se constituyó poco antes de contratar servicios del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Junto a Jorge Rosenblut tenía la misión de contactar empresas claves para que donaran un millón de dólares cada una a la campaña presidencial.

Por
Compartir

La sociedad “Asesorías y Negocios SpA”, de propiedad del operador político Giorgio Martelli, quien ofició como administrador electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2005, se constituyó el 23 de noviembre de 2011. Es decir, un poco antes de que recibiera servicios del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

La empresa, vinculada al caso SQM, especifica en su constitución que  “su duración será de cinco años desde la fecha de la escritura, entre el 2011 y 2016”.

En su página web se detalla que “Martelli & Cía” está dedicada a la administración inmobiliaria, con dos directores ejecutivos: Arturo Martelli R. y Camilo Martelli V.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

La finalidad de AyN –según señala su escritura- es realizar “la prestación de toda clase de asesorías, consultorías, asesorías financieras, administrativas, contables, tributarias, de gestión y cualquier otra afines. Así como desarrollar y practicar estrategias que al efecto le encarguen terceros y celebrar toda clase de contratos”.

Una publicación de The Clinic online revela hoy que fue Giorgio Martelli quien arrendó originalmente las oficinas del comando presidencial de Bachelet, ubicadas en calle Tegualda.

El documento da cuenta de un contrato que une directamente a Martelli y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, que operó oficialmente en la administración de la campaña.SQM

Martelli arrendó el 20 de marzo de 2013 la propiedad, dejando establecido un plazo de dos años a partir del 1 de abril de 2013, terminando en consecuencia el 31 de marzo de 2015. Se fijó una renta mensual  de 125 UF (unos $3 millones).

Esto echa abajo el argumento dado por el ministro Peñailillo en cuanto a que Martelli jugaba “un rol de colaboración no permanente” durante la campaña de Bachelet. Sin embargo, desde La Moneda insistieron en que Martelli no fue parte del equipo administrativo que manejaba los flujos en dicho comando.

Martelli junto a Jorge Rosenblut tenían la misión de contactar a un grupo de empresas claves para que donaran cada una: un millón de dólares a la campaña presidencial. Según publica hoy El Mostrador, Rosenblut habría tenido como meta recaudar US$5 millones, a razón de US$1 millón ($500 millones de la época) por empresa, con un piso de $300 millones. De éstas, cinco respondieron afirmativamente, por ejemplo SQM, aunque no todas contribuyeron con el tope.

/ ballotage.cl

/ ballotage.cl

Para tal misión, el presidente de Enersis sostuvo una reunión con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para pedir financiamiento para la última campaña presidencial de la Mandataria Michelle Bachelet.

Consultado por esta cita, el ministro Peñailillo se apuró en aclarar: “Desconozco absolutamente esa conversación, porque lo que sí puedo decir es que él tuvo una participación en la campaña del año 2005, un rol que además fue relativamente público. Desconozco después algún rol que haya jugado él en alguna otra campaña. Desconozco, de verdad“.

Cabe recordar que Enersis y Endesa hicieron aportes reservados a las campañas políticas en 2013. Sus directorios mandataron a Rosenblut, quien entonces ocupaba la presidencia de Endesa, y a Pablo Yrarrázaval, respectivamente, a distribuir fondos en las elecciones parlamentarias y presidenciales de primera y segunda vuelta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País