Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2013

[Video] Anita Tijoux: "Si tuviera que votar, lo haría por Roxana Miranda"

Sobre la posibilidad de hacer un nuevo verso para los estudiantes que piden Educación Gratuita, la cantante asegura que “ ellos ya han escrito todos los versos. Ellos son los actores sociales. Yo les preguntaría a ellos, qué versos nuevos tienen para nosotros".

Por
Compartir

Desde su casa en Ñuñoa, la cantante nacional Anita Tijoux respondió las preguntas que los propios lectores de El Dínamo le hicieron.

Con una gran disposición, y con su bebé recién nacido en los brazos,  abrió las puertas de su casa para contestar las 10 preguntas más votadas, las que fueron desde su percepción del hip-hop, pasaron por las elecciones presidenciales, su maternidad, la utilización de su canción 1977 en la exitosa serie Breaking Bad y la influencia de los movimientos sociales en su trabajo.

Respecto a la percepción que tiene la cantante respecto “al rol fundamental del hip-hop en la creación de conciencia en este pueblo absolutamente adormecido”, Tijoux asegura que “Chile es un país de poetas, payadores, escritores, tiene de por sí una tremenda cuna de escritores que no necesariamente han hecho la academia docta de música. Creo que la rima y el rap por eso se ha instalado muy bien en Chile, por la cantidad de rimador, escritor y poeta que hay en Chile. Y tiene un rol fundamental en esta apertura de conciencia, porque la palabra es un arma, accesible, directa. Aparte, Chile es un país tan adormecido que permite tristemente hablar de muchas cosas”.

Obviamente, las presidenciales también fueron tocadas por los lectores de El Dínamo, que consultaron a la cantante por quién votaría en las próximas elecciones.

“No tengo claro si voy a votar o no, lo que sí tengo claro es que es un tremendo circo este mundo de la política, por eso es triste y existe ese desencanto en general, porque uno ve cualquier medio de comunicación y es un circo farandulero, con corbata de oficina, de alianzas y de ‘tú me pasas esto, yo te paso esto’, bastante mafioso por lo demás. Y eso se da en la Alianza, la Concertación o del progresismo. Siento que no hay ninguna diferencia entre los tres. Unos se ven más amables, otros más ovejas, pero siento bastante escepticismo del escenario político. Pero si tuviera que votar,lo haría por Roxana Miranda, porque me parece que es bastante interesante ver en el panorama político a una pobladora que no habla del movimiento social, sino que es del movimiento social y dijo algo bien bonito, que era ‘Vamos a escribir la Constitución con faltas de ortografía, pero la vamos a escribir nosotros, la gente’ y eso me pareció tan bacán, que debo decir que me llamó la atención. No tengo para nada la decisión tomada, pero si tuviera que votar, lo haría por ella”, dijo. 

Sobre volver a tocar con Makiza, dijo que “se puede dar, pero en este momento estoy tan entretenido lo que estamos haciendo como equipo, y tenemos tanto que escavar y es tanta información que no tengo tiempo para pensar en otra cosa. Siento que sería muy mula armar Makiza en estos momentos porque lo haría por la gente, y me transformaría en música por publicidad, lo que espera la gente. Y debería ser por nosotros, por esa necesidad casi visceral de volver a juntarse.

Respecto a la utilización del tema 1977 en la exitosa serie norteamericana Breaking Bad, aseguró que “por raro que suene ellos se acercaron, porque estos guinistas por muy gringos que sean, es gente abierta a cosas nuevas. Cuando me llaman por una serie nueva, y cuando vi que era un antihéroe, me gustó y tuve la suerte de conocer a los guionistas en California y son súper sencillos. Son unos locos creadores que le fue bien no más. Hicieron una buena apuesta y para mí es un orgullo estar ahí. Contenta de estar en una serie tan bacán. Sobre todo por meter el dedito en el mercado gringo… y reírme“.

Finalmente, y sobre la posibilidad de hacer un nuevo verso para los estudiantes que piden Educación Gratuita, la cantante asegura que “ ellos ya han escrito todos los versos. Han escrito más que uno. Es cosa de ver los carteles increíbles que han escrito. Y cuando veo fotos, digo, ooooh, cómo no se me ocurrió a mí. Ellos son los actores sociales. Yo les preguntaría a ellos, qué versos nuevos tienen para nosotros”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TOvfmxE8tVI[/youtube]

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País