Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Caso SQM: SII presentaría nueva denuncia por delitos tributarios y pide a Fiscalía investigar a subsecretario

La acción judicial sería por “por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes”.

Caso SQM: SII presentaría nueva denuncia por delitos tributarios y pide a Fiscalía investigar a subsecretario
Por 24 de Marzo de 2015

Esta mañana el Servicio de Impuestos Internos presentaría una nueva denuncia en contra de seis personas que habrían emitido boletas ideológicamente falsas a SQM. La acción legal cubriría el periodo contable entre 2006 y 2014 y sería por “por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes”, hechos similares a los mencionados en la querella que el mismo organismo presentó ayer en contra de siete personas -Patricio De Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos, Iván Correa, Felipe Cádiz, Rodrigo Polidura y Cristina Zúñiga-. Esto permitirá que Fiscalía pueda realizar nuevas pesquisas al interior de la compañía, las que hasta ahora estaban limitadas a julio de 2009.

Esta vez, entre los denunciados estarían el ex embajador DC Roberto Rozas, su esposa Michelle Reimond y su hijo Daniel Rozas Reimond; el hijo del diputado DC, Roberto León, Roberto Javier León Araya y las dos asesoras del senador del PS, Fulvio Rossi, Irma del Pilar Cayo y Mariela Molina. En el documento también irían los nombres de otras 19 personas que habrían emitido boletas por servicios no prestados a la minera para que la Fiscalía los indague, consignó La Tercera.

Una de ellas sería la del subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, quien habría emitido una boleta en 2013 por seis millones de pesos. Su nombre apareció luego que el SII realizara un análisis a la información contable “parcial” -según el propio SII- que SQM le entregó el pasado 20 de marzo en un pendrive. Además, Baier habría estado vinculado a la empresa de la asesora Cristina Zúñiga, quien trabajó para la campaña de Pablo Zalaquett. Sin embargo esta información fue descartada por el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, asegurando que “no es socio ni director de dicha empresa”.

Si bien el Ministerio Público se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional respecto a la realización de medidas intrusivas, como alzamiento de secretos bancarios y allanamiento, esta nueva querella del SII lo facultaría para reactivar las pesquisas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día