Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2015

ME-O y AC: "No sería bueno que de allí se terminara restituyendo la pena de muerte"

En el foro "Chile 2015, el año de definiciones políticas" organizado por la vicepresidencia de la Fech, el ex candidato presidencial abogó por una asamblea constituyente para superar la crisis que vive el país por estos días debido a los casos Caval, Penta y ahora la arista SQM.

Por
Compartir

El ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami llegó hasta la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile  para asistir al foro “Chile 2015, el año de las definiciones políticas”, organizado por la vicepresidencia de la Fech, donde nuevamente abogó por una asamblea constituyente para superar la crisis que vive el país por estos días debido a los casos Caval, Penta y ahora la arista SQM.

“La Asamblea Constituyente es una promesa de deliberación colectiva. Pero es importante para la izquierda el contenido que le queramos poner, porque no sería bueno que a partir de allí se terminara restituyendo la pena de muerte“, sostuvo en la cita. En ese sentido, agregó que “la primera tarea es abrir una puerta. Eso representa la AC”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, afirmó que “debemos exigir un nuevo marco jurídico para el sistema político, que castigue con la máxima severidad a quienes incurran en corrupción, tráfico de influencias o uso de información privilegiada. También debemos bregar para que se prohíba el financiamiento de las empresas a las campañas políticas, que genera dependencia y conflicto de interés, que tanto daño le han hecho a Chile”.

DSC_1593

“No puede ser que la corrupción sea un insumo para los que quieren que todo siga igual. Al contrario, debemos aprovechar esta situación para profundizar los cambios que nuestro sistema político necesita. Así lo entiende el movimiento por una AC, que ayer se movilizó en la Plaza de la Nueva Constitución, señalando fuerte que no hay otra salida para superar esta crisis política que no sea la Asamblea Constituyente”, añadió.

En relación a la reforma educacional, que este año se enfocará en la gratuidad universitaria, la estudiante expuso que “lo que exigimos es una gratuidad sin letra chica y sin condiciones. Así lo entienden los países que hace rato ejercen la educación como un derecho social”.

“El proyecto que, como ya supimos, se enviará el segundo semestre, no puede ser para salir del paso: porque estamos construyendo la educación para las próximas décadas de nuestro país y sus perspectivas de desarrollo”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País