Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2015

SQM: pagos irregulares ascenderían a los diez millones de dólares entre 2009 y 2014

Además, se reveló que Fundación Chile 21 prestó servicios a la empresa minera por más de $90 millones entre 2012-2013.

Por
Compartir

Más antecedentes salen a la luz respecto a la arista SQM del caso Penta. Patricio de Solminihac, nuevo gerente general de la empresa, habría admitido a los ejecutivos de la compañía la detección de pagos irregulares por cerca de 10 millones de dólares, al tiempo en que le entregó toda la responsabilidad a su antecesor, Patricio Contesse, despedido por su incapacidad de explicar ante el directorio la naturaleza de los pagos cuestionados.

Según informó Radio Duna, la firma controlada por Julio Ponce Lerou llevará adelante la estrategia de reconocer esos pagos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo la categoría de “gastos rechazados”.

En el programa Hablemos en Off de dicha emisora, tras tener acceso a la información contable de la cuenta de la gerencia general de la empresa entre los años 2012 y 2013,  destacaron que en una primera búsqueda se descartaron facturas de la Fundación Dialoga, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, pero sí existen RUT vinculados a Chile 21 y a un ex integrante de la directiva de Renovación Nacional con pagos millonarios.

Se trata de Claudio Eguiluz, consejero regional del Bío Bío, quien descartó estar involucrado en la arista tras publicarse boletas emitidas hacia la empresa SQM por cerca de $5 millones mensuales, que en total sumaban 100 millones de pesos.

“Afortunadamente no fue en época de campaña. Yo asesoré a Soquimich durante mucho tiempo y no coincidió con mis campañas. Fueron más de tres años de asesoría en el rubro que yo manejo hace 30 años”, enfatizó a Radio Bio Bio. Luego sostuvo que como agricultor, dedicado al rubro de insumos y maquinarias con oficina en Chillán, prestó asesoría a SQM en la zona.

Obviamente yo sabía que me iban a meter en el mismo saco, porque como consejero regional y ex vicepresidente de RN, pareciera que son platas para campañas”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País