Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2015

Fiscalía espera autorización del juzgado para el inminente allanamiento a las oficinas de SQM

Para poder concretar la diligencia, se necesita la autorización del Octavo Juzgado de Garantía, la que podría ser entregada en horas de la tarde.

Por
Compartir

Es la diligencia que llevan esperando hace diez días. Los fiscales a cargo de la investigación del ahora denominado caso SQM –Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias– se estarían preparando para concretar hoy el la medida intrusiva que les permitirá acceder a la documentación contable de la empresa SQM, que requieren para continuar con la indagatoria sobre la utilización de boletas y facturas ideológicamente falsas con los que se justificó egresos de dinero sin que existieran trabajos realizados a favor de la minera, consignó La Segunda.

Esto retoma aún más fuerza luego de que el actual gerente general, Patricio de Solminihac, confirmara que existen pagos por más de once millones de dólares que no tienen documentación de respaldo, dinero que habría sido utilizado para aportes irregulares de campañas políticas entre 2009 y 2014, los que podrían infringir la legislación tributaria. Estos habrían sido autorizados por el ex gerente general, Patricio Contesse, quien es imputado en la causa y al concurrir a su primera citación con el Ministerio Público se acogió al derecho de guardar silencio.

La medida para registrar e incautar los documentos desde las oficinas de SQM ubicadas en Las Condes había sido solicitada por el Ministerio Público pero quedó paralizada el 17 de marzo, luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite un recurso presentado por Contesse, quien solicitaba la paralización de las diligencias. Sin embargo, ayer, al declarar inadmisible la petición del ex ejecutivo, el TC levantó la prohibición dando el vamos a la orden del registro.

Para poder concretar la diligencia, se necesita la autorización del Octavo Juzgado de Garantía, permiso que fue solicitado el pasado 17 de marzo, pero que aún no tenía respuesta, la que se espera para horas de esta tarde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País