Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2015

Peñailillo llama a respetar toque de queda en el norte: anoche hubo 13 detenidos

El ministro del Interior agregó que se destinaron $5000 millones para limpieza de ciudades afectadas por inundaciones.

Por
Compartir

Un llamado a respetar los horarios del toque de queda establecido en las regiones declaradas zona de catástrofe formuló esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien destacó además la recuperación de la conectividad terrestre con las comunas de la región de Atacama.

Hablando desde Copiapó, el secretario de Estado afirmó que hasta ahora se ha recuperado un 85% de la cobertura de energía eléctrica, lo cual, sumado al tema de la conectividad, permite avanzar más rápido en lo relacionado con restablecer la red de agua potable, donde se registra un 60% de normalización. “Pero todavía falta, esperamos llegar hoy al 70 por ciento”, subrayó el ministro.

Según Peñailillo, las municipalidades ya están contratando a las empresas que se encargarán de la limpieza de las ciudades, asegurando que hay 5 mil millones de pesos destinados sólo para este fin. “Además, ya están llegando los alimentos para su distribución”, subrayó.

“Sin embargo, continuamos con las operaciones de rescate, con aparatos y maquinaria especializados, ya que no cualquier helicóptero sirve”, dijo el titular de Interior, quien agregó que esperan “no dejar ningún lugar de la región sin recorrer”.

Respecto a la situación del toque de queda, el ministro confirmó la cifra de 13 detenidos registrada anoche, pero detallando que “11 de ellos son por desacato“, es decir, por desobedecer la prohibición de circular y no por otros delitos, por lo que llamó a la comunidad a respetar los horarios de toque de queda.

Se continuará con esta medida, porque han sido días difíciles para que ademas haya gente que se aproveche de la tragedia“, manifestó, aclarando que mas allá de los detenidos, el informe de las Fuerzas Armadas señala que la noche fue “tranquila“.

Finalmente, y tras insistir en que el mayor esfuerzo está en restablecer totalmente la conectividad con las zonas afectadas, Peñailillo señaló que se están llevando transformadores (eléctricos) por vía aérea, además de la realización de planes de vacunación contra la hepatitis. “Queda mucho trabajo por delante”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País