Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Ex miembro del directorio de SQM aseguró a Fiscalía que la empresa conocía aportes a campañas políticas

José María Eyzaguirre explicó las razones de por qué los tres representantes de la canadiense PCS en el directorio de la minera renunciaron a sus puesto. "Era imposible seguir tras observar cómo se estaban tomando las decisiones al interior de la minera", afirmó.

Por
Compartir

El abogado José María Eyzaguirre llegó hasta la Fiscalía Nacional ayer para prestar declaración durante casi cuatro horas por los presuntos delitos tributarios y eventuales aportes a campañas políticas de parte de SQM.

Quien fuera el representante de la empresa canadiense Potash Corporation of Saskatchewan Inc., accionista que tiene el 32% de SQM, en el directorio de la minera no metálica, explicó a los persecutores las razones de su salida y la de Alejandro Montero junto a Wayne Brownlee.

Según lo publicado por T13, Eyzaguirre hizo una cronología de los hechos haciendo hincapié en las sesiones de directorio y comunicaciones que se enviaron a la administración desde que estalló la arista SQM, luego de que la Fiscalía allanara las oficinas en enero pasado.

El abogado trascendió que la principal razón para renunciar, fue que el mismo directorio se negó a cooperar con la investigación del Ministerio Público ya que “ellos conocían las decisiones de aportes a las campañas políticas”. Precisó que “los montos eran aprobados por el directorio y que en acta quedaba constancia de que los aportes debían materializarse de acuerdo a la ley sobre financiamiento e información al Servel“. Así, al ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse se le delegaba la tarea de decidir los destinos de dichos montos.

El ex director de la minera, explicó que Contesse se negó a informar al directorio sobre el uso de la partida centro de costos, cuando ya los hechos fueron de conocimiento público. En su testimonio el abogado señaló que nunca la administración les llegó a informar las cifras comprometidas en boletas eventualmente destinadas al pago de campañas políticas, ni el destino del centro de costos de la gerencia general. Por esa razón es la que renunciaron ya que “era imposible seguir tras observar cómo se estaban tomando las decisiones al interior de la minera”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País