Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2015

Sergio Bitar y su defensa de la política: "¿Quieren echar a todo el mundo? ¿Quieren que llegue un militar?"

"No hay política sin partidos políticos, pero los malos partidos políticos hacen malas democracias. Y si se desarma el sistema vienen el populismo y los caudillismos", sentenció

Por
Compartir

Sergio Bitar, ex ministro y senador PPD, comentó la situación que se vive en la política nacional, marcada por los cuestionamientos sobre la transparencia y la probidad tras los recientes casos Penta, SQM y Caval, haciendo un llamado a asumir responsabilidades, en especial al interior de la Nueva Mayoría.

Bitar, quien es parte de una comisión interna del oficialismo que elaboró una serie de propuestas referidas a transparencia y probidad, sostuvo que “estamos frente a un problema sistémico en la relación entre política y dinero, que se corrigió en parte el 2003 con la ley de financiamiento de la política. Pero sus falencias aparecieron en 2005, 2009 y 2013. Eso hay que reconocerlo más explícitamente, porque si nos vamos a seguir con nuevos casos -que se van a encontrar- o con nuevos nombres, que van a salir, no debería haber sorpresas”.

El ex ministro explicó que el documento de la Nueva Mayoría “toma nota que estamos en una situación muy seria para Chile y todos debemos aportar (…) Ahora, esto no es una materia solo legal, también es cultural, y va desde la persona que se sube al bus sin pagar hasta el que comete fraude. Los partidos tenemos la obligación de ir más allá de la mera crítica a los otros; hay que asumir lo que corresponde a cada cual”.

En esta misma línea, hizo una defensa de un eventual acuerdo político para lograr superar la crisis de credibilidad y transparencia, recalcando a La Segunda que “decir que quienes han gobernado son los culpables, siendo que hay buenos presidentes de partido, buenos militantes, buenas autoridades, puede constituir un desacierto mayor ¿Quieren echar a todo el mundo y que llegue un populista cualquiera? ¿Quieren que llegue un militar? No hay más camino que fortalecer la democracia y los partidos”.

“No hay política sin partidos políticos, pero los malos partidos políticos hacen malas democracias. Y si se desarma el sistema vienen el populismo y los caudillismos”, sentenció

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País