Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2015

Suma y sigue: SII presentó nueva denuncia contra SQM por 846 documentos tributarios falsos

Serían en total 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $$2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

Por
Compartir

Esta mañana el Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva denuncia criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de la minera SQM y de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones, consignó La Tercera.

Serían en total 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $$2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

Esta acción judicial busca que “se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

En cuanto a las personas que emitieron boletas de honorarios o facturas falsas, con el objetivo de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, “el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación“.

Para realizar la denuncia, el órgano fiscalizador se basó en la documentación contable que entregó la propia empresa minera el pasado 20 de marzo y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores del Subdirección Jurídica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País