Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2015

Lorena Fries (INDH) defiende críticas a Carabineros por represión en marchas estudiantiles

Informe de DDHH para estudiantes habla de las detenciones como "represión"; la policía acusa "adoctrinamiento".

Por
Compartir

Abierta está la polémica entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros de Chile, a raíz de un texto para escolares que se refiere en forma crítica al actuar de los uniformados en las marchas estudiantiles.

Se trata del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes, el que es entregado a alumnos de séptimo básico a cuarto medio. El párrafo de la discordia señala lo siguiente: “Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Frase que, según informa Emol, no gustó nada en la institución policial, que estaría evaluando acciones legales al respecto. A través de un comunicado, calificaron de poco objetivo el informe, lamentando que se intente “adoctrinar a jóvenes que están en pleno período de formación“.

Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fries, afirmó en una carta a El Mercurio publicada este sábado que “los contenidos del Informe de Derechos Humanos para Estudiantes son los mismos que los informes anuales aprobados por el consejo del INDH entre 2010 y 2014, en un lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes“.

Fries sostiene en la misiva que “los planteamientos del INDH están basados en observaciones a la luz de estándares internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Chile y, por tanto, se han convertido en una obligación del Estado ante el sistema internacional y ante todos quienes habitamos en este país”.

La actuación de Carabineros, en las diversas marchas y otras formas de manifestación desarrolladas desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta a estos estándares, afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión”, agrega la carta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País