Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2015

Secretario general de la UDI apunta al Fiscal Gajardo como origen de las filtraciones en caso Penta-SQM

Para Pablo Terrazas, existe "una presión sobre las instituciones que hace difícil que se aplique la ley como corresponde"

Por
Compartir

Este sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado a que “no destruyamos la honra de las personas” en relación con el caso SQM y el listado de nombres vinculados tanto a la Nueva Mayoría como la Alianza, que han trascendido a través de la prensa.

Las palabras de la mandataria se insertan dentro de un discurso que se ha hecho transversal a toda la clase política, respecto al caso Penta y su arista SQM. “Investiguemos a fondo, pero con responsabilidad”, parece ser la consigna, sin caer en una “cacería de brujas“, como lo dijo el ministro Rodrigo Peñailillo. Dejar que las instituciones –el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, los tribunales– hagan su trabajo e investiguen.

En este contexto, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Terrazas, criticó duramente el actuar de la Fiscalía en declaraciones a El Mercurio , donde afirmó que “claramente los fiscales han actuado de manera abusiva respecto a cómo se deben llevar a cabo los procesos de investigación, porque lo que ha hecho el fiscal Gajardo es ir buscando de aliado a toda la comunidad mediante filtraciones“.

A juicio de Terrazas, “es muy difícil que se aplique la ley como corresponde” cuando “hay una presión que ha hecho que las instituciones que aplican la ley actúen contra el principio de presunción de inocencia”.

Ya en octubre de 2014, la directiva de la UDI había solicitado al fiscal nacional Sabas Chahuán que  “detenga, investigue, y si es necesario, castigue” las filtraciones a la prensa de información relacionada con su partido y el grupo Penta. Posición que reiteraron dos meses después, cuando el entonces secretario general (hoy presidente interino) del gremialismo, Javier Macaya, sostuvo que “si hay filtraciones existe una responsabilidad directa de la Fiscalía“.

Hay que recordar además que tanto las boletas como los nombres de empresas y personas contenidas en la denuncia son parte de una investigación que es secreta, y sobre los cuales sólo existen sospechas, sin que hasta ahora se haya probado nada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País