Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2015

Polémica por activación de alarmas en Pucón ante situación del volcán Villarica

La Onemi regional aclaró que no hay llamado a evacuar la zona y que la actividad sísmica "no ha aumentado".

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernegeomin) informó que se mantiene la alerta naranja por la condición de inestabilidad del volcán Villarrica, situado a 83 kilómetros de Temuco. Esto, luego de que la Municipalidad de Pucón activara las alarmas ante el supuesto aumento de la actividad del macizo.

Pasado el mediodía, y por ordenes del alcalde Carlos Barra, Bomberos de Pucón hizo sonar sus alarmas “como medida preventiva”, explicó el edil a Radio Biobío. Si bien negó haber hecho un llamado a evacuar, defendió su derecho a advertir a la ciudadanía.

Debido a ésto, la Dirección Regional de la Onemi emitió un comunicado señalando que “se mantiene la actividad sísmica en valores moderados” del volcán, y que ésta “no ha aumentado, continúa en niveles moderados“.

Juan Cayupi, director subrogante del organismo, agregó que “no se ha realizado ningún llamado a la población a evacuar“, y que el Sistema de Protección Civil continúa con alerta amarilla, agregando que “cualquier cambio que pudiese ocurrir en el macizo será informado con total responsabilidad por los organismos pertinentes”, aclarando además que no se ha producido caída de lava.

volcán villarrica 5 abril 2015 b}

Por su parte, desde el Sernageomin, el vulcanólogo Gabriel Orozco insistió en que no se ha modificado el estado de Alerta Naranja, explicando que las complicaciones dependen de la sismicidad y no de la emanación de humo y cenizas, que es lo que puede observarse este domingo.

Como consigna Emol, Orozco enfatizó que la actividad volcánica registrada es débil como para hablar de erupción. Sobre la medida tomada por el alcalde de Pucón, el vulcanólogo manifestó que “en ese sentido, a mí no me corresponde comentar la labor del alcalde (…) Él actuó haciendo uso de sus atribuciones, pero lo importante es aclarar que Sernageomin no emitió ningún tipo de alerta“.

Quienes si comentaron lo hecho por Barra fueron los vecinos de la ciudad lacustre, que a través de las redes sociales han expresado duras críticas. ” Adiós turistas, mentira que la gente sigue haciendo las actividades normalmente… Hay que ver los tacos hacia villarrica. Gracias alcalde“. “Muy mal que hayan tocado las sirena para evacuar….esto debe ser usado exclusivamente en alerta roja del volcan por erupcion”. “Dejen de asustar a la gente!“, son sólo algunos de los comentarios.

comentarios muni pucon 2

 

El informe del Sernageomin

La institución dijo que la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente.

Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones “estrombolianas”, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava.

Adicionalmente, continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

Según Sernageomín el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País