Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2015

Diputado Edwards: Caso Caval dio un segundo aire a la centroderecha y obligó al gobierno a negociar

El parlamentario emplazó además a la Presidenta Michelle Bachelet a disculparse por la lentitud con la que ha actuado y a pedir a la empresa de su nuera a deshacer el negocio.

Por
Compartir

El diputado RN José Manuel Edwards aseguró que el caso Caval sirvió como una especie de salvavidas para la Alianza que se encontraba sin oxígeno tras estallar el caso Penta. “Sin el caso Caval, lo que iba a desaparecer era la centroderecha”, advierte en entrevista con La Tercera.

Según su tesis, la oposición se econtraba “debilitada” tras destaparse las irregularidades surgidas en el Grupo Penta y en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Entonces, apareció una lista de políticos gremialistas que habrían usado este irregular mecanismo: Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos; Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente; Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente; Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos; y Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

A juicio de Edwards, este debilitamiento permitió que el gobierno “sólo escuchara a los suyos para tramitar sus reformas”.

Sin embargo, con las consecuencias generadas por el caso Caval, La Moneda está obligada a a tender mayores puentes con la oposición, destaca el legislador RN. “Ha habido un impacto positivo para que las reformas estructurales que hagamos de aquí en adelante sean consensuadas. Sin embargo, lo negativo es que el caso Penta, Caval y SQM hicieron que la política se traslade hacia la fiscalía y a los tribunales. Estos casos han acelerado una descomposición institucional, que no le conviene ni a Chile ni a nuestro sector”, agrega.

Cabe consignar que el diputado opositor solicitó al fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, que indague los correos electrónicos de los empleados de Caval en donde se coordinó la reunión de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para obtener el crédito por $6.500 millones que permitió concretar el negocio.

La tarea del persecutor es reconstruir cita en que participó Dávalos, Compagnon y Luksic. Para ello, tiene planeado citar a todos los que tuvieron algo que ver con la petición, tramitación y desarrollo de la instancia.

En ese marco, el parlamentario emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a disculparse por la lentitud con la que ha actuado en este caso y a pedirle a Caval que deshaga el negocio.

“La mandataria debería entregar toda la información y disculparse por la lentitud con la que ha actuado, y entender que si quiere hablarle a Chile desde la igualdad, no puede seguir sosteniendo los privilegios de su familia. La Presidenta no solamente debe hablar claro y entregar la información, sino que pedirle a Caval que deshaga el negocio. De lo contrario, veo con mucha dificultad que la credibilidad de la Presidenta pueda reestablecerse”, concluye.

Este lunes, se informó que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su mujer Natalia Compagnon, declararán el próximo miércoles en el marco de la investigación del llamado caso Caval.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País