Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2015

Presidenta Bachelet: "No nos vamos a detener" en la reforma educacional

La mandataria reafirmó su compromiso con uno de los ejes de su programa de gobinero durante la promulgación de la Ley que entrega una bonificación para incentivar el retiro voluntario de profesionales de la educación.

Por El Dínamo
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al segundo tiempo de la reforma educacional asegurando que en este tema “no nos vamos a apurar, pero tampoco nos vamos a detener en su avance hacia una educación de calidad para todos y todas en Chile”.

La mandataria hizo estas declaraciones durante la promulgación de la Ley que entrega una bonificación para incentivar el retiro voluntario de los profesores. Ceremonia que ocurre tras la alerta dada por el propio oficialismo respecto a que el costo de las iniciativas serán mayor a lo que tenía contemplado el Ejecutivo. Esto, debido a que los aportes de la reforma tributaria no alcanzarían a cubrir el gasto que implica el fin del lucro, el copago y la selección; al mejoramiento de la carrera docente, la desmunicipalización y la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

educación básica

 

“Es imposible decir ahora si faltan a o sobran recursos, pero si llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver, porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta”, comentó por su parte la titular de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC).

Posteriormente se filtró a través de la prensa la intención del Ministerio de Educación de crear un impuesto especial para profesionales titulados con la finalidad de garantizar el financiamiento de la gratuidad universal en la educación superior.

Se trataría de un sistema mixto que contempla que un alumno que ingrese al sistema de educación superior estudie gratis y luego al trabajar devuelva parte de lo gastado vía impuesto, el que dependerá de la renta.Bachelet ley docente

Esta mañana, la mandataria promulgó la ley que se enmarca dentro de los acuerdos convenidos con el Colegio de Profesores que se incluyen en la denominada “Agenda Corta” que permite a los profesores poder acogerse al Plan de Retiro Voluntario para los Profesionales de la Educación del sector público.

“Los profesores y profesoras están en el corazón de este proceso, y como tales son valorados por este Gobierno. Esta Ley de Bono de Incentivo al Retiro, que mejora las condiciones de jubilación de miles de docentes, es testimonio de ello”, afirmó Bachelet.

La ley otorga una bonificación por retiro de hasta $21.500.000 por docente, la que se calculará en proporción a las horas contratadas, a los años de servicio y fracción superior a seis meses. Recibirán el monto máximo de bonificación aquellos docentes que tengan 37 o más horas de contrato y 11 años de servicio. En los demás casos, será proporcional a las horas de contrato y años de servicio. Una cifra que se suma a los gastos que significarán poner en marcha los proyectos que están incluidos en la llamada reforma educacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País