Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

Caso SQM: comienza “caiga quien caiga” en la DC y PPD

Los diputados Sapag y Tarud de la Comisión de RR.EE. de la Cámara pidieron al gobierno evaluar la permanencia de Jorge Pizarro Cristi en el Comité de Inversiones Extranjeras. Situación similar ocurre en el PPD donde piden suspender la militancia al embajador en Paraguay, al director del Sernageomin y a un funcionario de la Segpres.

Por
Compartir

La semana pasada el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva denuncia en contra de los representantes de la empresa Soquimich S.A., por registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones. De este monto, cerca del 60 por ciento llegó a manos de personas ligadas a políticos.

En el listado entregado por el SII al Ministerio Público se consigna que en el caso de RN hay nueve personas vinculadas y las empresas del ex Presidente Sebastián Piñera: Bancorp y Vox Pópuli. De igual modo, conforman la lista 173 contribuyentes que tendrían alguna relación con la UDI. Trece son los contribuyentes ligados al PRI quienes emitieron boletas cuestionadas por un monto total de $332 millones. Incluso 4 boletas pertenecen al fallecido ex senador Adolfo Zaldívar.

En el caso de la DC y el PPD suman entre ambas colectividades un total $373 millones. En la falange aparecen seis contribuyentes y en el Partido por la Democracia seis boletas y dos facturas, por un total de $57 millones.

/ Agencia Uno

Esta situación puso en alerta a varios dirigentes de estos dos partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), comentó la denuncia presentada por el SII en contra de Jorge Pizarro Cristi, director del Comité de Inversiones Extranjeras e hijo del nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien cobró facturas a SQM por $45 millones a través de la empresa Ventus Consulting S.A.

“Si bien hay una presunción de inocencia, efectivamente hay un problema de imagen del país que puede verse dañada, por lo tanto la Cancillería tendrá que evaluar si corresponde reemplazarlo, mientras dure la investigación para dar una señal de transparencia”, señaló Sabag.

Otro miembro de dicha instancia, Jorge Tarud (PPD) afirmó que “el Comité de Inversiones Extranjeras es muy importante para el país y el gobierno tendrá que evaluar los pro y los contra de mantenerlo. Más allá del color político, creo que las personas que están involucradas en algo, y nadie está diciendo que son culpables, debieran dar un paso al lado y dedicarse a su defensa”.

Producción digital SII

En esa misma línea, el diputado DC Eduardo Saffirio cuestionó al senador Pizarro por no abordar este problema: “Su hijo es uno de los socios investigados y es jefe del Comité de Inversiones Extranjeras. Y si hay algo sensible a las inestabilidades políticas es el dinero. Esto pone en riesgo los volúmenes de inversiones a los que pueda acceder Chile, producto de que es una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público”.

En tanto, el presidente de la Juventud del PPD, Farid Seleme, solicitó a la comisión política que se suspenda la militancia a el embajador en Paraguay, Alejandro Bahamondes, al director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez y el funcionario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Juan Marcos Moreno quienes están vinculados a SQM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País