Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

Los incidentes que enumera la BBC para explicar el desplome de Michelle Bachelet

El caso Caval, Penta y SQM sumado a los contínuos desastres naturales y las complejas reformas que impulsó su gobierno serían los principales factores de la caída en su popularidad.

Por
Compartir

No son días fáciles los que vive la Presidenta Michelle Bachelet. Tras un mes de marzo marcado por los desastres naturales -la erupción del volcán Villarrica, los incendios forestales y el temporal en el norte- se le suma el avance de las investigaciones por aportes irregulares en la política. La Mandataria ha debido sortear los efectos de estos factores en su aprobación, la que según la encuesta Adimark del último mes marcó su mínimo histórico de sus dos mandatos llegando al 31%.

Esta situación no solo es tema a nivel nacional, sino que ha traspasado las fronteras. Esta vez, la BBC analiza lo ocurrido con Bachelet en el último tiempo, quien pasó de ser una “marca país” a una de las Presidentas más cuestionadas del último tiempo.

Según consignan, el caso Caval es uno de los principales factores de la caída de la Mandataria. La empresa de su nuera, Natalia Compagnon, es investigada por el Ministerio Público luego de que se destapara el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra y venta de un terreno de 44 hectáreas en la comuna de Machalí. En esto también se ha visto envuelto su hijo, Sebastián Dávalos, quien participó en la reunión para gestionar un millonario crédito.

Cuando el caso estalló en los medios, Bachelet optó por el silencio y dos semanas después aseguró haberse enterado de toda la situación por la prensa de los negocios de su familia.

Esto se suma, además, a la investigación que lleva a cabo el fiscal nacional por el presunto aporte irregular a campañas políticas de parte de dos empresas: Penta y SQM. Aunque ninguna de las indagaciones han alcanzado directamente a la Presidenta, sí han intensificado la desconfianza de la ciudadanía en el sistema político.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Pobreza, señaló que “la corrupción está presente en toda sociedad. Lo bueno es que en Chile la corrupción ha quedado expuesta, se ha hecho pública y la gente está en shock: eso va a facilitar una respuesta más efectiva“. De esto, indica, dependerá la evaluación de la actual administración.

Michelle Bachelet visita recién nacido trasladado desde el Hospital Regional San José del Carmen Copiapó

La desconfianza en el ambiente político se suma a las reformas claves que han marcado el primer año del segundo gobierno de Bachelet. El Gobierno ya aprobó un cambio tributario, una modificación al sistema electoral y los primeros avances de una compleja reforma educativa, la que este año sumará nuevos proyectos a legislar.

Algunos analistas apuntan a otras razones que explican la ola de críticas. Sonia Montecinos, Premio Nacional de Ciencias y Humanidades, cree que tras Bachelet hay también una “compleja trama de símbolos y expectativas modelando a la opinión pública chilena”.

La antropóloga de la Universidad de Chile también señala que la Mandataria representa una serie de elementos de la cultura “mariana”, pues en la sociedad mestiza chilena “la figura de la virgen se procesa en la figura de la madre a cargo de su hijo”.

“Bachelet, divorciada, es también una madre a cargo de sus hijos. Y es una figura que en su faceta profesional, como doctora, extiende ese cuidado hacia los demás. Esa lectura ‘mariana’ se une a que es una persona que sufrió y perdonó, que es en cierta forma, una mártir y una heroína. Todos esos elementos conviven en ella, exagerados o no”, dice. Por eso, “esa imagen es tan compleja, que cuando se derrumba, la caída es muy fuerte y lo que viene es la rabia”.

Miguel Angel López, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ofrece otra explicación: “En general la popularidad presidencial en Chile siempre ha estado muy alta comparada con otros países. A partir de Piñera, la popularidad presidencial empezó a caer. Y lo normal es que ahora empecemos a mirar popularidades más bajas. Con Michelle Bachelet, en su primer período, se instaló la época del cambio, y ahí empezaron a salir los movimientos sociales a presionar por el cambio social, económico. Esos cambios implican más participación, pero también más inestabilidad“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País