Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

SQM: Municipio de Tocopilla rompe toda relación con la minera de Ponce Lerou

Debido a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, el alcalde de la localidad, Fernando San Román, señalando que "Tocopilla es una ciudad digna, que se hace respetar".

Por
Compartir

Los coletazos de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de la empresa SQM por los presuntos aportes irregulares a campañas políticas están lejos de acabar. Esta vez fue la Municipalidad de Tocopilla quien, a través de un oficio dirigido a la minera y que fue entregado ayer, confirmó que romperán toda relación con ellos luego de la polémica dada por la arista del denominado caso Penta.

El alcalde de dicha localidad, Fernando San Román, señaló en el documento que “como municipalidad de Tocopilla queremos comunicar formalmente a ustedes -SQM- que hemos decidido no mantener ningún tipo de relación de trabajo con vuestra empresa a partir de este momento, debido a las graves faltas a la ética y el abuso de la fe pública que su empresa ha cometido“.

“Resulta vergonzoso y una burla para nuestra comuna que la empresa SQM desembolse millones y millones de pesos en ‘aportes’ y pago de supuestas asesorías a diferentes sectores políticos tradicionales. Sin embargo, a la comuna de Tocopilla le entregan aportes irrisorios que no se condicen con las utilidades que generan gracias a la mano de obra local y a las exportaciones que se realizan desde nuestro puerto”, agregó.

“Como empresa ustedes no han sido capaces ni siquiera de tener un cierre perimetral decente. Tampoco ha habido una preocupación por la seguridad y la limpieza de la vía férrea que atraviesa la ciudad. No existe un compromiso de su industria con el desarrollo de nuestra ciudad“, indicó San Román.

“Asimismo, nuestros portuarios son explotados y ganan sueldos miserables. Muchas veces tienen que mendigar aumentos y deben hacer frente permanentemente a prácticas antisindicales de parte de la empresa SQM”, indicó.

“Por lo anteriormente expresado, desde hoy suspendemos la relación de trabajo con SQM, decisión que mantendremos mientras no se aclaren los graves hechos que ha conocido la opinión pública. No aceptaremos el abuso de grupos económicos irresponsables, que le faltan el respeto a todos los chilenos y a Tocopilla”, sentenció el oficio.

“Tocopilla es una ciudad digna, que se hace respetar”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fernando San Román#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País