Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2015

Presidenta Bachelet promulga AUC: "Hoy reconocemos legalmente la unión entre parejas de mismo y distinto sexo"

Esta nueva legislación estará vigente en 6 meses más para implementar los cambios necesarios en Registro Civil.

Por
Compartir

Tras once años de tramitación, la Presidenta Michelle Bachelet finalmente promulgó hoy el Acuerdo de Unión Civil -ex AVP- con el que parejas del mismo sexo podrán optar a un nuevo estado civil, una opción para aquellos que convivan y no deseen optar por el matrimonio, sean heterosexuales o del mismo sexo, y que les permitirá legalizar sus relaciones de pareja, accediendo de esta forma a numerosos derechos en cuanto a herencia y cuidado de los hijos, entre otros.

En la ceremonia, la Mandataria afirmó que “hoy es un día en que avanzamos como sociedad (…) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual. Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y fortalece el vínculo de la conviviencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Se estima que en Chile más de dos millones de personas se encuentran conviviendo”. Por otro lado, precisó que debido a los cambios que se deben realizar en el Registro Civil, recién entrará en vigencia en seis meses más.

Luego agregó que “hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión, y con ello avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias”.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “estamos profundamente emocionados, en 1991 cuando empezamos esta lucha pensábamos que no estaríamos vivos para ver los frutos. Hoy somos testigos de este momento histórico. Dedicamos esta ley a todas las familias homoparentales quienes a lo largo de la historia han sufrido por no tener una legislación”.

A pesar de la promulgación, Jiménez aseguró que “independiemente de lo contento y emocionados que estamos, nuestra pelea no termina, vamos a seguir abogando por matrimonio igualitario y una ley de identidad de género”.

 

130415-Infografia-UnionCivil

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País