Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2015

René Saffirio: "La ratificación de Jorratt (SII) confirma que aquí hay muchos más personajes involucrados"

El diputado de la DC cree que la decisión de la Presidenta “es un premio para Jorratt y un castigo para la confianza de los chilenos”, ya que el ahora director ha actuado como “un muro de contención para eventuales ilícitos” que pudieron cometer políticos involucrados en los casos Penta y SQM.

Por
Compartir

Un día después de que el hombre a la cabeza del SII, Michel Jorratt devolviera el sueño a los políticos involucrados en el caso Penta-SQM diciendo “que lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella”, la Presidenta lo ratificó en su cargo de director que ocupaba hasta ese entonces de manera interina.

La mayoría de los partidos políticos que antes lo criticaban por las filtraciones de nombres de posibles involucrados a la prensa, que habrían venido de parte del órgano; y por su vinculación a través de una boleta a la empresa SQM, aplaudieron y respaldaron la decisión. Aunque con algunas excepciones: el senador RN Manuel José Ossandón, el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, y la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. Hoy se sumó otro nombre a la lista: el diputado René Saffirio, que comentó a El Dínamo su descontento con la decisión de la Presidenta aduciendo que es la culminación de “un circuito que se inició con la demora en la entrega de antecedentes de parte del SII al Ministerio Público”.

saffirio

“Yo habría esperado que el circuito hubiera terminado con una solución política de la Presidenta de la República, en que se abriera a cambiar al director de Impuestos Internos y de esa forma dar un giro sustantivo para iniciar una salida a una crisis política que se sigue prolongando. La presencia ya con carácter permanente de Jorratt, da cuenta de un intento claro y categórico de contar por parte de determinados sectores políticos con un aliado en Impuestos Internos, que se ha transformado en un muro de contención a las investigaciones por eventuales ilícitos de distinta naturaleza”, dijo el diputado.

Consultado sobre si con “determinados sectores políticos” se refería a la Nueva Mayoría, el falangista dijo: “Curiosamente desde la UDI al PC están felices con su ratificación”.

“Me da una pena enorme que la Presidenta no haya entendido la profundidad de la crisis y que no se comprenda que de ella se sale con soluciones estructurales y no con soluciones cosméticas”, apuntó el diputado, que agregó que “lo que ha ocurrido es una decisión orientada a proveer cierto grado de impunidad”.

Michel Jorratt

Sobre los dichos de Evelyn Matthei, que afirmó en CNN que después de la ratificación Jorratt, “la Presidenta de la República no podría decir que es honesta”, el diputado dijo que no se va a referir ya que “Evelyn Matthei no es un personaje con quien uno quisiera cruzarse en la calle”. Pero dice que la decisión de la Presidenta “Es un premio para Jorratt y un castigo para la credibilidad de los chilenos”.

“Después de la entrevista en TVN (de Michelle Bachelet) yo pensé que iniciábamos un camino distinto. Pero la verdad es que la ratificación de Jorratt no hace más que confirmar que aquí hay muchos más personajes involucrados por montos muy superiores y estamos muy muy lejos de estar terminando de conocer situaciones que nos enojan, molestan e incomodan a muchos. Yo no diría que estamos en la punta del iceberg, pero no estamos más allá de la mitad”.

Por último, el diputado dijo ya no confiar en que el SII pueda investigar de manera independiente: “Con Jorratt a la cabeza la verdad es que no tengo ninguna confianza en el Servicio de Impuestos Internos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País