Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2015

FOTOS | Miles de estudiantes protagonizan la primera marcha por la educación del año

Ya se registran los primeros incidentes a la altura de Alameda y San Antonio.

Por
Compartir

A las once de la mañana en Plaza Italia comenzó la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech y que se denominó “Que Chile decida su educación”. La manifestación se trasladará por la calzada sur de la Alameda hasta la calle Echaurren donde se instaló un escenario en el que se realizará un acto cultural.

Previo a esto, en la sede de la Confech, y pese a declararse en contra de la manifestación, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, estuvo presente y señaló que “hoy hacemos un llamado a que marchen todos, incluso los que piensan distinto. El llamado hoy día es a la participación. Es por eso que la Confech y todos los que estamos acá hemos escogido el camino de la unidad”.

En el lugar ya se hizo presente el diputado independiente Gabriel Boric, tal y como lo anunció temprano a través de su cuenta de Twitter donde publicó: “Terrible de motivao pa hoy. Used también marcha cierto?”.

A la altura de la Alameda con San Antonio, se registraron los primeros incidentes entre estudiantes y Carabineros, quienes trataron de pasar a la calzada norte siendo impedidos por efectivos policiales. Además, otro funcionario fue trasladado al hospital institucional, luego de recibir un piedrazo en su cabeza en el sector de Plaza Italia.

Tras culminar la marcha, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes la comparó con las de hace cuatro años indicando que “esta movilización con más de 100 mil estudiantes demuestra que el espíritu del 2011 nunca se fue. La lucha histórica que dimos hace cuatro años se mantiene más viva que nunca. Y los objetivos de estar en la calle son los mismos: conquistar una nueva educación para Chile, pública, gratuita y de calidad, que termine para siempre con la educación de mercado heredada de Pinochet“.

Además, aprovechó de emplazar al Gobierno enfatizando en que “hoy hemos dicho fuerte y claro que no queremos una gratuidad con letra chica y con condiciones. Es aberrante que se piense en la posibilidad de que los egresados paguen parte de su educación; eso mantendría el carácter subsidiario del Estado que tanto ha dañado a nuestro país. Mucho menos debemos aceptar que se pongan límites de años a quienes cursen carreras de educación superior“.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, explicó que “esta profunda crisis del sistema político que ha impactado al país viene de una crisis muy anterior: la crisis de la educación pública. Si Chile ha entregado desde hace 30 años la educación de sus hijos al empresariado, no debe sorprenderse de que hoy los dueños de todo sientan que pueden hacer lo que quieran con los recursos fiscales“.

“Por eso es tan importante que seamos más de 100 mil hoy en la Alameda, porque la unidad de los actores sociales va a permitir que las reformas se hagan en nuestros términos: una desmunicipalización que devuelva los colegios al Estado, sin la creación de chanchullos, y una carrera docente que dote de toda la dignidad que merece el profesorado”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País