Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2015

Encuesta Casen 2013 revela que un 22% de los jóvenes menores a los 18 años vive en la pobreza

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, señaló que "la pobreza es mucho más fuerte en la infancia y en la adolescencia que entre el resto de la población”.

Por
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, presentó ayer los resultados de la encuesta Casen 2013 respecto de niños, niñas y adolescentes, entregados ayer. Allí se determinó que de los 4.414.927 menores de 18 años del país, un 22 % vive en situación de pobreza por ingresos, cifra que disminuyó en casi 10 puntos respecto al año 2011, mientras que un 7,5% lo hace en pobreza extrema. “Si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy en Chile, son los niños, la infancia y la adolescencia”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Lo que nos muestran las cifras es que hay una tendencia general a la reducción de la pobreza del país, tanto medida por ingresos como multidimensional. Sin embargo, si uno separa los grupos etarios, la pobreza es mucho más fuerte en la infancia y en la adolescencia que entre el resto de la población”, agregó.

Respecto a las causas de esto, Villegas señaló que se debe a los tipos de hogares, ya que están creciendo los monoparentales, la redistribución de los ingresos y la constitución de ellos.

Si se desglosan las cifras, tal y como consignó La Tercera, entre los menores de 0 a 3 años son un 23,2% los que viven en pobreza. Además, el mayor número de niños en esta situación vive en la Región de La Araucanía (27,9%); mientras que un 31,1% de los niños vulnerables pertenece a un pueblo indígena, contra un 20,7% que no es parte de un pueblo originario.

En cuanto a la salud, un 12,4% de la población menor de siete años tiene sobrepeso -cuatro puntos más que el 2006-. En el ámbito habitacional, un 14,8% vive en una situación de hacinamiento -que comparte un dormitorio con entre 2,5 a 3,4 personas-, y un 4,2% en hacinamiento alto, es decir, convive en un espacio reducido con entre 3,5 a 4,9 personas.

Para poder solucionar estas situaciones, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, indicó que “este año se cumplen 25 años desde que Chile firmó la convención y, sin embargo, aún no tenemos una ley integral de garantías. Se trata de avanzar hacia un Estado que vea al niño como un sujeto social, que aporta al desarrollo del país, en comparación a como lo hemos hecho hasta hoy, de sólo verlo como un niño carente. Una muestra de esto es lo que hemos venido realizando, de generar una política y una ley con participación ciudadana”.

Desde el Ministerio, señalaron que una de las líneas de acción será ampliar la cobertura del programa Chile Crece Contigo hasta los ocho años de edad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País