Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2015

Académico asegura que cenizas del volcán Calbuco podrían llegar a Santiago en las próximas 48 horas

Rene Garreaud, del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, precisó que llegarían a la capital las partículas más livianas que podrán verse solo en la parte más alta, por lo que "no debiéramos tener ningún efecto de salud apreciable".

Por
Compartir

El profesor René Garreaud, académico del Departamento de Geofísica y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la FCFM de la U. de Chile, se refirió hacía dónde se dirigiría la nube de cenizas emanadas del volcán Calbuco tras su erupción.

Según consignó La Tercera, Garreaud señaló que “según los antecedentes recogidos en las primeras horas de este jueves 23, es posible proyectar hacia donde viajaría la pluma del volcán Calbuco en las próximas 24 a 36 horas“.

“En las imágenes satelitales podrán ver que en la tropósfera baja (3000 mts.) predominan los vientos del Oeste, así que esa parte de la pluma se va para Argentina. En la troposfera alta la cosa cambia (sobre los 9 kms.), pues la presencia de una Baja Segregada -la que además podría dar precipitación en el norte este fin de semana- tiene asociado vientos del Sur Este sobre la zona centro sur. Esto llevaría la parte alta de la pluma hacia el norte, pasando sobre Concepción –hoy jueves- y eventualmente llegando a Santiago –mañana viernes.-“, detalló.

El meteorólogo explicó que “ésta es una columna muy alta que sale desde la base del volcán que está a dos kilómetros de altura y se dice que es de hasta 15 kilómetros, entonces las partículas más gruesas y pesadas van a sedimentar rápidamente y esas son las que están cayendo en el sector inmediatamente aledaño al volcán, en la zona de Llanquihue y hacia Argentina en lugares como Bariloche o San Martín“.

Pero las que están más arriba, que son las más livianas, se van a arrastrar hacia la zona central, van a pasar por Concepción y podrían llegar a Santiago, pero las veremos sólo en la parte alta no van a llegar necesariamente a la superficie, ya que estamos suficientemente lejos como para que las partículas que lleguen sean muy finas, por lo que van cayendo muy lentamente y a la vez se van difundiendo. Esas partículas pueden afectar la navegación aérea ya que son piedras pequeñas muy abracivas por lo que los aviones tienden a evitarlas. Nosotros -acá en Santiago- sólo las veremos pasar por arriba, así que no debiéramos tener ningún efecto de salud apreciable“, indicó.

Respecto al avance del material particulado, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, destacó que “dependiendo de las condiciones del viento, pero lo que se ha observado es que se ha desplazado varios cientos de kilómetros, más bien en dirección al norte“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#volcán Calbuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País