Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2015

Cámara de Diputados aprueba de forma unánime Ley Ricarte Soto

El texto, que además es un homenaje póstumo al periodista, entrega protección a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud, sin copagos ni deducibles.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto. El texto también aprobado en particular y despachado al Senado para su segundo trámite.

De acuerdo a cálculos de las autoridades, con este nuevo fondo se logrará cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas, lo que significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años.

Este nuevo sistema será parte del Régimen General de Garantías en Salud y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud estará a cargo del Fondo Nacional de Salud, excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

/ Agencia Uno

Se entenderá por tratamiento de alto costo aquél constituido por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico, que por su costo impide el acceso a éste o accediendo, impacta catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.

Los tratamientos serán determinados por un decreto de los Ministerios de Salud y Hacienda cada tres años, que fijará el umbral nacional de costo anual, tomando en cuenta factores tales como los ingresos anuales de los beneficiarios, su capacidad de pago después de considerados los gastos básicos de subsistencia y la evidencia científica disponible para el tratamiento de una condición específica de salud.

Este decreto deberá contener al menos una nómina de los medicamentos, alimentos y elementos de uso médico, indicando las enfermedades o condiciones de salud asociadas a cada uno de ellas, conforme a los protocolos que al efecto dicte el Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País