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23 de Abril de 2015

El secreto aporte de dineros de Sebastián Piñera a la candidatura de Matthei mientras era Presidente

Inversiones Santa Cecilia, Bancard y Chilevisión serían las empresas con las cuales el ex Presidente Sebastián Piñera apoyó las aventuras electorales de diversos candidatos de la Alianza, entre ellos Evelyn Matthei.

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Una investigación de Ciper da cuenta de cómo el ex Presidente Sebastián Piñera habría financiado campañas políticas de la Alianza, en especial la aventura presidencial de Evelyn Matthei, a través de fondos reservados entregados por tres de sus empresas: Inversiones Santa Cecilia, Bancard y Chilevisión.

Y es que según el Servel, en la pasada carrera por La Moneda, la abanderada de la ahora oposición recibió aportes reservados por 2.300 millones de pesos, contra los 1.400 millones que llegaron a Michelle Bachelet.

Frente a esto, Matthei reconoció que pidió ayuda al otrora Presidente de la República.”Hablé con Piñera varias veces, unas cuatro o cinco (…) No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña”.

Así fue cómo Inversiones Santa Cecilia materializó la ayuda monetaria a la campaña de su ex ministra de Trabajo. “No sabía que la donación se había concretado. Tampoco sé si fue poco o mucho. Pero me alegro de que me haya donado”, indicó Matthei.

Según Ciper, Santa Cecilia fue una de las empresas que pidieron franquicias tributarias por donaciones políticas, realizando aportes reservados en las elecciones municipales de 2008 y 2012, en 2011 y en las parlamentarias y presidenciales de 2013, cuando esta sociedad se encontraba bajo administración de fideicomiso ciego mientras Piñera ejercía su rol de jefe de Estado, la cual solo cubría la administración de su cartera de inversiones, pero no a la sociedad propiamente tal.

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De este modo, en las campañas de 2012 y 2013 diversos personeros de la Alianza pidieron financiamiento al Presidente de la República, cuyas solicitudes eran canalizadas a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, según consignó Ciper.

El criterio utilizado para apoyar o rechazar la entrega de recursos fue centrarse en los distritos y circunscripciones donde el oficialismo corría riesgo de ser doblada por la Nueva Mayoría. mientras que se rechazó el apoyo monetario en aquellas zonas donde la Alianza tenía la elección asegurada o su derrota era inminente.

En el caso de la sociedad de inversiones Bancard, ésta se acogió a franquicias tributarias por aportes a campañas en 2008, un año antes de que se confirmara la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda

La tercera empresa en cuestión es Chilevisión, la cual estuvo en su poder entre abril de 2005 y agosto de 2010, y es el único medio de comunicación que participó de la entrega de donaciones políticas. Con la llegada de Piñera, hicieron su arribo como directores del canal el empresario Andrés Navarro, Pedro Pablo Díaz -quien luego sería nombrado embajador en Australia-, su hermana Magdalena Piñera, Juan Claro -ex titular de la Sofofa y la CPC- y José Joaquín Brunner.

Frente a esto, se abre una interrogante ¿Sebastián Piñera se valió de la franquicia tributaria en 2009 para hacer aportes a su propia campaña presidencial? Por su parte, el círculo cercano del ex Mandatario se excusó de responder a qué políticos financió en épocas electorales, aduciendo el deber legal de resguardar la reserva de sus aportes.

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