Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2015

Jaime de Aguirre admite que Bancard le pagó a través de otras empresas

El director ejecutivo de Chilevisión afirmó que el ex presidente Piñera no estaba involucrado en el asunto.

Por
Compartir

Por más de tres horas declaró este viernes ante los fiscales que investigan el caso Penta-SQM, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien fue citado en relación con las facturas por $45 millones emitidas por su empresa, Inversiones La Música Limitada, a SQM.

En su testimonio, De Aguirre entregó detalles de cómo su empleador, Bancard, le habría pagado sus honorarios como director de la estación televisiva a través de otras empresas.

Según fuentes citadas por el diario La Tercera, el ejecutivo entregó a los prosecutores un documento en el que consta que Bancard le pidió emitir boletas a diferentes firmas para poder efectuarle el pago de 130 millones de pesos.

De Aguirre, de acuerdo a lo solicitado en dicho texto, tenía que hacer tres facturas a SQM, totalizando $45 millones; otras tres boletas, por un total de $10 millones, a Aguas Andinas; y una factura por $20 millones a Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda, empresa vinculada a José Cox, ejecutivo de Bancorp. Finalmente debía emitir otros dos comprobantes, uno para Bancard y otro para Pampa Calichera.

Como anota El Mostrador,  José Cox es uno de los socios de mayor confianza del ex Presidente Sebastián Piñera. Fue parte del llamado “Tercer Piso” de La Moneda, empresarios a quienes el entonces mandatario consultaba sobre diferentes materias, de manera informal. Además fue compañero en ingeniería comercial de la Universidad Católica con Pablo Piñera.

En la ocasión, el director ejecutivo de Chilevisión hizo llegar a la fiscalía las cartolas bancarias donde figuran los montos ingresados, así como información sobre los giros hechos en su cuenta, descartando así que los fondos se hayan utilizado en campañas políticas.

¿Por qué aceptó De Aguirre esta forma de pago? ¿Y quién fue el que se lo pidió? Al respecto, el ejecutivo señaló, por un lado, que no tenía motivos para dudar de su empleador. Por otro lado, manifestó no recordar quién le solicitó hacerlo de esa forma, aunque reiteró que fue desde Bancard.

¿Se lo pidió Piñera? Ante la consulta, De Aguirre dijo saber que el ex presidente  no lo había hecho.

“Respondimos un llamado del fiscal, di las declaraciones como corresponde y acordamos con el fiscal de no hacer grandes comentarios, porque se está desarrollando la investigación” indicó escuetamente el director de Chilevisión tras finalizar su deposición.

A su vez, el abogado Juan Pablo Hermosilla dijo que su representado “fue requerido para entregar cierta información en relación con determinadas facturas que se le solicitaron, y eso fue lo que él ha realizado“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País