Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2015

Advierten de posibles aluviones de material volcánico por lluvias pronosticadas en volcán Calbuco

Se trata de verdaderos aluviones de material volcánico que son arrastrados por la lluvia, como el 2008 en Chaitén.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió sobre la alta probabilidad de que se registren “lahares secundarios”, es decir, aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas.

La institución geológica elaboró un mapa de riesgo específico (ver abajo) para facilitar las zonas que se verían más afectadas por el fenómeno que afectaría al volcán, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que “hay lahares primarios, que surgen de la interacción de cuerpos calientes -lava, flujo piroclástico, balísticos- con hielo, nieve o agua en caso de haber un lago, que genera inundaciones repentinas. Ahí está el caso de los lahares del 3 de marzo en el volcán Villarrica, y la mayoría de los lahares que se han generado en el pasado en volcanes como el Osorno, Llaima, Chillán, o Hudson, incluyendo por supuesto lo que ha pasado en días recientes en el Calbuco, donde se han formado lahares en diferentes valles como el del río Blanco-Sur, posteriormente transformado en inundaciones hacia el Lago Chapo y sector de Correntoso. Pero también hay lahares secudarios, que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos. Estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco, razón por la cual nos corresponde informar al sistema de protección civil: autoridades, Onemi y a la comunidad en general”.

mapa riesgo lahares secundarios Calbuco

La autoridad agregó que “el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia. O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios”.

En la parte alta del volcán Calbuco el material depositado puede alcanzar más de 1 metro de espesor en las laderas. Este material escurriría hacia el fondo de los valles generando inundaciones aguas abajo, especialmente cuando las pendientes de las laderas son altas. Se focaliza la preocupación hacia el sur donde está el Lago Chapo y el sector de Correntoso; y también hacia el este donde se encuentra el Río Caliente (que se une al Río Hueñu-Hueñu y posteriormente al Petrohué hacia Ralún). Se evalúa la disponibilidad de material nuevo en los cauces que van hacia el oeste, donde está el río Pescado) y hacia el norte donde está el río Tepú.

El Sernageomin ha estimado que durante la primera semana del ciclo eruptivo iniciado el 22 de abril, el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País