Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2015

FOTO | ¿Cuánto material volcánico ha expulsado el Calbuco?

Sernageomin advierte que el impacto de las erupciones podría acentuarse en los próximos días.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco podría acentuarse en los próximos días, sobre todo en las regiones aledañas y territorio argentino, sin descartarse que el material más fino siga llegando a la zona central, aunque todavía en cantidades menores y a gran altura en la atmósfera.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires”.

Mediante un comunicado de prensa, el Sernageomin explicita además que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

Un hecho importante es que la ceniza depositada a grandes distancias muestra un 10% del volumen menor a 10 micrones, frente a lo cual se recomienda el uso de mascarillas protectoras. “Las partículas aún más finas se desplazan a mayores distancias, alcanzando incluso la zona central de Chile, probablemente sin precipitar sobre la superficie, pero obstruyendo en parte la visibilidad y el tráfico aéreo”, señala la institución geológica.

comparacion cenizas calbuco sernageomin

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País