Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2015

Más de la mitad de chilenos cree que fallo de La Haya por Bolivia será negativo

El 71 % de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la corte internacional.

Por
Compartir

Más de la mitad de los chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para el país, según una encuesta que publica hoy el diario El Mercurio.

El sondeo, elaborado por la Universidad del Desarrollo, revela que el 54 % de los encuestados opina que el fallo de la corte será negativo, mientras el 37 % cree que será favorable para Chile.

Además, el 49 % piensa que la CIJ rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda, y el 28 % de los chilenos cree que la corte se declarará incompetente.

Los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 de ese mes y Bolivia lo hará los días 6 y 8.

La encuesta pone en evidencia la merma de la confianza de los chilenos en la CIJ a raíz del fallo de enero del año pasado sobre la demanda de Perú, que definió la frontera marítima entre ambos países y le dio a Lima la soberanía de un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados.

Según el sondeo, el 71 % de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la corte internacional, y el 85 % cree que el fallo en la demanda peruana animó a Bolivia a llevar su reclamo a la CIJ.

La encuesta se realizó entre el 18 y 22 de abril con entrevistas presenciales a 564 personas de la región Metropolitana de Chile, con un margen de error del 4 % y un nivel de confianza del 95 %

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País