Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2015

Diario El País: en Chile hubo exceso de vanidad y ahora sufren de expectativas frustradas

Un artículo publicado este lunes por el periódico español da cuenta que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como tantos otros del continente y de Europa, no ha dado con una respuesta viable al malestar social.

Por
Compartir

La vanidad herida de Chile. Así se llama el artículo publicado hoy por el diario español El País donde hace una cruda radiografía del chileno de “clase media para arriba”, de la Presidenta Michelle Bachelet y de las promesas rotas.

El análisis comienza haciendo una referencia a la “Gran Torre Costanera Center” construida por el empresario chileno-alemán y dueño del holding Cencosud, Horst Paulmann, asegurando que la edificación funciona bien como símbolo de la desigualdad, de los abusos del poder, de las expectativas frustradas y demás malestares que afligen al mundo occidental.

Para los chilenos, o al menos los de la clase media para arriba, la torre ejemplifica el hueco que ha reemplazado sus sueños de próspera modernidad. Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse “los ingleses del continente” y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos. Se jactaban del “milagro chileno”, de un crecimiento económico espectacular desde la caída de Augusto Pinochet en 1990. Hoy la Gran Torre les sirve como reproche a un exceso de esperanza y vanidad“, asegura el texto.

Michelle Bachelet visita recién nacido trasladado desde el Hospital Regional San José del Carmen Copiapó

Para el periódico español en Chile “reina la decepción, la desconfianza en el sistema político, la indignación con los ricos. La sensación que uno tiene mientras conversa en Santiago con académicos, periodistas y analistas profesionales varios es como cuando conversa con gente en Europa, de ilusiones perdidas. Esperábamos más, repiten“.

Esperaban mucho más cuando Michelle Bachelet, política de izquierdas cuyo padre fue asesinado por la dictadura pinochetista, se presentó por segunda vez a la presidencia el año pasado tras un exilio voluntario de casi cuatro años en la ONU en Nueva York (…) Bachelet volvía limpia.Era la gran mamá, la salvadora de la patria”, recuerda Alberto Mayol, joven sociólogo y reconocido analista político chileno“, acota El País.

Si embargo, promesas sí hizo, principalmente combatir los abusos del poder y la desigualdad, advierte el artículo de opinión, agregando que Bachelet recibió un golpe casi mortal a su credibilidad con la noticia, una vez instalada en la presidencia, de que su hijo, Sebastián Dávalos, estaba siendo investigado por la justicia por haber supuestamente utilizado su influencia política para enriquecerse con la reclasificación de terrenos que él y su esposa habían adquirido“.

La Moneda

El resultado ha sido, según gente que la conoce, que Bachelet está incluso anímicamente más hundida que la gente que la votó“, resalta el diario.

De igual modo hace referencia al caso brasileño, en relación a que “mucha gente antes pobre de repente logró comprarse por primera vez neveras y televisores, vio con enorme satisfacción que sus hijos iban a la universidad. Pero acto seguido descubrió que el transporte público, la salud pública, los seguros públicos no estaban a la altura; que un título universitario no era garantía de que los hijos accedieran a mejores empleos que los de los padres. El descontento general hoy parte de expectativas frustradas, un fenómeno que se extiende a la corrupción“.

La derecha tampoco sabe por qué lado tirar para recuperar su prestigio caído. En Chile, como en tantos otros países, reina la indecisión; nadie tiene la poción mágica. Vivimos una época en la que somos más conscientes que anteriores generaciones de la falibilidad humana, hay menos optimismo y los vendedores de esperanza cuando llegan a gobernar acaban convirtiéndose en Hamlet, y encuentran que viven en una torre de cristal“, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País