Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2015

Bachelet anuncia: en septiembre se inicia "proceso constituyente" para crear nueva Carta Magna

La Mandataria anunció el inicio del proceso ciudadano para crear una nueva Carta Magna en el marco de la presentación de las conclusiones del Consejo Asesor Anticorrupción.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional que a partir de septiembre de este año se dará inicio al proceso ciudadano para crear una nueva Constitución, la cual deberá ser el punto de cierre a una serie de reformas pensadas para combatir la corrupción.

“Quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, consignó la Mandataria.

Bachelet dio a conocer las principales reformas que llevará a cabo tras conocer las conclusiones del Consejo Asesor Anticorrupción, presidido por Eduardo Engel, las cuales completarán “de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución”.

La jefa de Estado indicó que las medidas que apuntan a poner fin a la corrupción, la falta de transparencia y el tráfico de influencias, recalcando que “son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”.

A_UNO_515615

Fin a los aportes reservados y financiamiento de partidos

La Presidenta explicó que “transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito” y agregó que “será el Estado el que financie el trabajo de los partidos”

A esto se suma la entrega de autonomía al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, además de regular el financiamiento de las campañas electorales, “por ello reduciremos el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas”.

Guiño a Penta, SQM y Caval

La Mandataria también anuncio medidas tras el escándalo provocado por los casos Penta, SQM y Caval, al recalcar que “superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas”.

También recalcó que “tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios. Tercero, regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios”.

En referencia la polémica que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, Bachelet apuntó que “el Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado. Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores”.

A_UNO_511127

Estado vs. Privados 

Bachelet expresó que “regularemos la ‘puerta giratoria’ entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas. Tal como lo he impulsado en el Parlamento, ampliaremos significativamente la aplicación y el detalle de las declaraciones de bienes, intereses y patrimonio de los servidores del Estado”.

“Esto se aplicará ahora, por ejemplo, a los consejeros de las instituciones públicas, a los fiscales, a los directores de las empresas del Estado, a los alcaldes, concejales y jefes de unidades claves municipales, a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, y también a las o los cónyuges de las autoridades”.

Finalmente, la Mandataria puntualizó que “para llevar adelante el conjunto de medidas, nos hemos propuesto un calendario exigente. Para las medidas administrativas nos hemos puesto un plazo de 15 días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento”.

“Pero partiremos trabajando ahora. A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País