Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2015

Volcán Calbuco: advierten que erupción "podría durar meses"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que están todas las medidas tomadas para evitar problemas mayores en la población.

Por
Compartir

Esta tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó declaraciones sobre la situación del Volcán Calbuco y el monitoreo que realizan las autoridades a los caudales de los ríos por las precipitaciones que se mantienen en la zona.

“Hasta el momento hay algún aumento de caudal de algunos ríos, pero la situación hasta el momento está bastante controlada. Tenemos la zona de exclusión completamente controlada, en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kilómetros”, aseguró.

“La medida de hoy día es que nadie puede acceder a los 20 kilómetros de zona de exclusión porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos“, recalcó.

Volcan Calbuco

Varios meses

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que el actual ciclo eruptivo del volcán Calbuco, que se inició el pasado 22 de abril, podría extenderse por varios meses.

Un informe difundido por el organismo indicó que se esperan “nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen y sin precursores indicadores previos”, porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente seguirá sucediendo “dentro de las próximas semanas e incluso meses“.

El Sernageomin señaló además que el volcán podría “construir” nuevos domos (acumulaciones de lava) que incrementarían su actividad, que hasta ahora ha sido del tipo “subpliniano”, es decir, caracterizado por una columna de cenizas y emisión de material caliente que genera “lahares” (aluviones) primarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País