Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2015

Los cuatro pilares fundamentales de los alegatos que presentará Chile ante La Haya

La presentación, que iniciará el agente Felipe Bulnes, tendrá un tono político y jurídico, mientras que el contenido será claro y directo para decir lo que Chile piensa de la presentación boliviana y lo que espera la Corte, "sin ambigüedades".

Por
Compartir

Chile comienza hoy los alegatos respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. El papel fundamental lo tendrá el agente Felipe Bulnes, quien abrirá las intervenciones pidiéndole al tribunal que se declare incompetente para conocer la demanda del país vecino.

Según consigna El Mercurio, el tono será político y jurídico, mientras que el contenido será claro y directo para decir lo que Chile piensa de la presentación boliviana y lo que espera la Corte, “sin ambigüedades”. A diferencia de la presentación realizada en 2012 -por la demanda peruana- esta vez la estrategia se centrará en los temas a exponer. Es por eso que la defensa de nuestro país, detallan, se sustentará en cuatro pilares fundamentales:

1.  El Tratado de 1904

Se estima que se narrará el contexto en que se negoció el documento, precisando, por ejemplo, que fue el país altiplánico quien envió a su embajador en Londres, Félix Avelino, a negociar en Santiago un primer borrador, el que encabezaba las pretensiones de Bolivia de abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico.

Se resaltarán las celebraciones en ese país después del tratado suscrito, incluyendo las palabras que quedaron en la Memoria de la Cancillería boliviana de la época que consignan que se buscó no dejar tema pendiente “a fin de que nuestras relaciones futuras no se levante cuestión alguna insidiosa o irritante”. Allí se destacarán las ventajosas condiciones de acceso que tiene Bolivia a los puertos chilenos.

2. El pacto de Bogotá

Respecto a esto, será principalmente el artículo VI, que es el que excluye de la competencia del tribunal temas zanjados por tratados previos a su suscripción en 1948. Se recordaría que Perú fue el primer país que levantó la moción de agregar al pacto un artículo que evitara volver a juzgar controversias ya solucionadas entre las partes, posición secundada por Chile. Principalmente será hacer notar la tardanza de Bolivia en ratificar el pacto para intentar llevar este caso a la Corte.

3. Lo que verdaderamente está en disputa

Tal y como lo ha dicho el ministro Heraldo Muñoz y el agente Bulnes, se buscará revelar que Bolivia pese a sustentar su demanda en la supuesta obligación de negociar una salida al mar que tendría Chile, lo que en realidad buscaría sería modificar o anular el Tratado de 1904. Para ello, será clave las frases emitidas por actuales autoridades bolivianas en las que queda clara su verdadera intención.

Por ejemplo, en octubre de 2004 el ex presidente Carlos Meza señaló que “no tiene caso echar la mirada para atrás, sino por el contrario, la definición de una mirada adelante, que busque como objetivo un nuevo tratado entre Chile y Bolivia”.

Luego en junio de 2012, el canciller David Choquehuanca, expresó en la Asamblea de la OEA que “Bolivia demanda a Chile renegociar el Tratado de 1904 con el fin de cumplir (…) el derecho boliviano a una salida soberana al océano Pacífico”. Mientras que el presidente Evo Morales, afirmó que “no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, no está vigente para mí”.

4. Antecedentes del caso

También se advertirá la constatación de que en este caso, el tribunal cuenta con todos los antecedentes para acoger la objeción preliminar, por lo que corresponde fallar esta y cerrar el caso.

En la previa a la audiencia que comenzará a las diez de la mañana, hora chilena, el canciller chileno señaló a Radio ADN que “tenemos todo preparado. Nos hemos preparado durante mucho tiempo con el agente, los coagentes, los abogados nacionales e internacionales, así que estamos listos para jugar y listos para ganar”.

Luego, en conferencia de prensa añadió que el equipo chileno se encuentra “confiado y sereno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País