Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2015

Cinco puntos relevantes de los tomos secretos de la investigación del caso SQM

En más de dos mil páginas se encuentran diversos antecedentes de la indagatoria que lidera Sabas Chahuán como las declaraciones de funcionarios de la Junji, empleados de la minera y el informe de Pablo Zalaquett a Alsacia.

Por
Compartir

En total son ocho los tomos que recaban en su totalidad la investigación por el caso SQM que lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán junto a los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura.

En más de dos mil páginas se encuentran diversos antecedentes como las declaraciones de los gerentes de la firma, de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), personas vinculadas a empresas que emitieron boletas, además de los testimonios de los contribuyentes que fueron mencionados en las denuncias y querellas del SII y los oficios que enviaron las empresas vinculadas al caso a la Fiscalía Nacional para explicar el pago de esas boletas cuestionadas.

El matutino destacó cinco antecedentes relevantes que forman parte de la indagatoria que hoy se encuentra bajo secreto de investigación. Entre ellos, podemos encontrar el informe que realizó Pablo Zalaquett a Alsacia, la declaración de funcionarios de la Junji que aseguran que el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, estaba a cargo de solicitar boletas para la minera por servicios no prestados; y el testimonio de una funcionaria de SQM que aseguró haber visto al ex presidente Piñera en las oficinas ubicadas en Las Condes.

1. Empresa que pertenece a Ripley admite aportes a campaña de Zalaquett

Elecciones Presidenciales 2013

El pasado 18 de marzo, declaró al Servicio de Impuestos Internos (SII) el gerente general de Inmobiliarios de Ripley, Sergio Hidalgo. Allí, reconoció los pagos a la campaña del ex candidato a senador Pablo Zalaquett por servicios que no prestó.

“Estos fueron servicios que suponemos se otorgaron por la empresa Reactor Spa, al señor Pablo Zalaquett Said y que la empresa comercial Eccsa S.A. pagó al amparo del artículo 9 inciso 3° de la ley 19.844 (…) Hoy a la luz de los hechos que han sido de público conocimiento, nos percatamos que pudimos haber cometido un error tributario, pero jamás un delito”, sostuvo.

En la diligencia, se le consultó por tres facturas de un millón de pesos cada una emitidas por Reactor Spa a nombre de comercial Eccsa S.A. (empresa perteneciente a Ripley) e Hidalgo dijo desconocer quién decidió la entrega de esos aportes. Posteriormente, al firma a través de un informe enviado a la Fiscalía, señaló que que “los pagos realizados a Reactor Spa corresponden al pago directo de gastos electorales incurridos por la campaña electoral de Pablo Zalaquett”.

También declaró ante el SII, el gerente general de Eurocorp, Alejandro Ruiz, quien dijo que “las facturas que usted me exhibe corresponden a una donación a la candidatura de Pablo Zalaquett, quien me contacó pidiendo apoyo, a lo cual yo accedí a entregarle cinco millones”.

“Autoricé el aporte a la campaña no sabiendo la forma cómo se iba a documentar”, agregó.

2. Rol de los funcionarios de la Junji y Claudio Eguiluz

EguiluzRN

El fiscal Emiliano Arias interrogó en Concepción, el pasado 16 de abril, a la directora regional de la Junta de Jardines Infantiles (Junji), Andrea Saldaña, quien entregó detalles del rol de diversos funcionarios que emitieron boletas a SQM.

Según su testimonio, el pasado 25 de marzo se realizó una reunión que contó con la participación de Christian Fuentes, a quien “le preguntamos acerca de las boletas y el señaló que había emitidos dos a Soquimich, una de 2011 y otra de 2012, de un monto cercano a 21 o 22 millones de pesos. Yo le pregunté si había hecho algún trabajo a SQM y el respondió que no, que las había emitido a petición de Claudio Eguiluz, con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria”.

Otra funcionaria, Ninfa Gatica, le dijo “que estaba muy mal (…) agregó que ella emitió una boleta y luego la llamaron señalando que tenía un vale vista en el banco, ella fue a retirarlo y en el banco se encontró con un caballero alto canoso, que luego supo que era el ex vicepresidente de RN Eguiluz a quien le entregó la plata luego de que le pagaron el vale vista, después de eso la fueron a dejar a su casa”.

3. El informe de Pablo Zalaquett a Alsacia

Pablo Zalaquett anuncio su retiro momentáneo de la política tras asumir su derrota

Pablo Zalaquett habría realizado el 24 de octubre de 2013 un informe de once páginas a la empresa Alsacia, titulado “Alternativas de solución a la situación operativa de del ERP de Alsacia y Express” donde hace un análisis sobre las zonas con mayores problemas que tenía la empresa en ese momento, que eran las áreas de mantenimiento, gestión y control de asistencia. Además, se detallan los puntos complejos que fueron encontrados..

Allí propuso “tres frentes para dar solución a los problemas encontrados: ajuste de la estructura organizacional, implementación de tecnología de apoyo y revisión, y reingeniería de los procesos de negocio. Finalmente, se recomienda suspender de manera inmediata cualquier proceso de compra de software o de desarrollos tecnológicos que estén en trámite, hasta no tener claros los procesos de negocios de las empresas del Grupo”.

Por este trabajo el ex alcalde de Santiago emitió una factura de $2 millones pagadas por la misma firma.

4. Declaración de Cristina Bitar e intendenta de Atacama

Cristina Bitar llega a declarar a la Fiscalía Nacional

La ex jefa de campaña de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, declaró el pasado 21 de abril ante los fiscales a cargo de la investigación, donde indicó que “respecto del cheque que se me exhibe por 2,5 millones de Roberto Darrigrandi y Cia Ltda del 6 de agosto de 2009, (…) este cheque se depositó el mismo día en conjunto con el de Carolina de la Cerda por el cual yo declaré y corresponde a devoluciones de dineros por gastos que yo había hecho para la campaña de Joaquín Lavín”.

Luego agregó que “nunca ni yo ni ninguna de mis sociedad extendió una boleta o factura irregular. Joaquín Lavín sabía que yo hacía pagos y luego me los reembolsaban”.

Por otro lado, la intendenta de Atacama, Julieta Cruz aseguró que emitió boletas por servicios no realizados que le pidió efectuar el fallecido senador Adolfo Zaldívar.

“A fines de noviembre de 2010 Adolfo Zaldívar me llamó a su oficina. En ese tiempo era embajador en Argentina. Me pidió un informe legal en relación a mis conocimientos profesionales de higiene y seguridad en un ambiente de trabajo (…) Me dijo que el trabajo era para SQM”, afirmó.

5. Contadora aseguró haber visto a Piñera en SQM

Sebastián Piñera

La contadora Danitza Yepes lleva trabajando desde el 2005 en SQM. En su declaración a los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, el pasado 6 de abril, señaló que fue testigo de la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera en las oficinas de la minera.

“Acerca de si he visto candidatos o políticos en la empresa, recuerdo a Zalaquett, que es como el más conocido, en la época en que fue alcalde, Piñera, no recuerdo en qué fecha pero antes de que fuera Presidente, uno de barba, Correa es su apellido, ellos iban al piso seis, si llegaba algún famoso llegaba al seis”, dijo.

Ese mismo día fue interrogado Gerardo Illanes, gerente de administración y finanzas de la minera y jefe directo de Yepes. “No recuerdo haber visto a personas públicas en las oficinas de SQM, una vez vi a Zalaquett, el político, no recuerdo el nombre, que ha sido alcalde y creo que candidato a senador. Lo vi en el piso seis, no recuerdo la fecha, yo ya era gerente de finanzas. No sé a qué fue, estuvo en una reunión, no sé con quien estuvo”, señaló en esa oportunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País