Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2015

Caso SQM golpea a Marco Enríquez-Ominami y lo destrona como "político mejor evaluado"

El ex candidato presidencial cedió terreno en favor de Isabel Allende, quien se encumbra en la CEP.

Por
Compartir

La escalada de Marco Enríquez-Ominami en la encuesta CEP como uno de los personajes políticos más conocidos sufrió un fuerte golpe en la edición de abril del sondeo. Hasta noviembre del año pasado, el líder del PRO se vislumbraba como uno de los mejores evaluados dentro de la política con un 50% de apreciación positiva contra un 20% negativo.

Sin embargo, desde dicha edición ha pasado harta agua bajo el puente, entre ella el caso SQM, que en las últimas semanas lo afectó directamente.

Esto, luego de que hace unas semanas se diera a conocer que el ex candidato presidencial habría visitado las oficinas de la minera, específicamente a Patricio Contesse, lo que hizo que fuera cuestionado ante un eventual financiamiento irregular a su campaña presidencial. Al respecto, MEO aseguró que “sí. Claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear un verdadero royalty a la gran minería privada”.

meo

Punto aparte es otro dato que lo vincula con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. SQM habría entregado cerca de $90 millones a la Fundación Chile 21 entre 2012 y 2013, por informes de actualidad “con valor agregado”.

Ante esto, el ex senador Carlos Ominami salió a desmentir que estos dineros fueran a parar a la campaña de su hijo, asegurando en conversación con El Dínamo que “no habría ninguna condición para decir ‘esta plata se la pasamos a Marco’ y que no existe conexión alguna entre dicha campaña y la minera no metálica”.

A pesar de esto, la edición de abril de la encuesta CEP sí reveló un fuerte golpe al ex candidato, relegándolo del primero al segundo lugar. En esta ocasión, sus cifras bajaron quedando en un 43% de apreciación positiva y aumentando las cifras rojas a un 26%.

Encuesta CEP, Agosto 2014

Encuesta CEP, Agosto 2014

Allende toma la delantera

Caso aparte es lo ocurrido con la presidenta electa del PS, Isabel Allende. En la edición de agosto del sondeo, la senadora se ubicaba en tercer lugar en la evaluación de personajes políticos tras Michelle Bachelet y Andrés Velasco con un 45% de apreciación positiva y un 20% negativo.

Encuesta CEP, Noviembre 2014

Encuesta CEP, Noviembre 2014

En esa ocasión, la parlamentaria se declaró sorprendida por las cifras, reconociendo que “es la primera vez que me ponen en una medición, entonces me quedé muy sorprendida y estoy contenta. Son muchos entregados a la actividad parlamentaria, muchos años en la época de la dictadura luchando por levantar una voz, haciendo denuncias… En ese sentido, no hay duda de que es gratificante el reconocimiento, y estoy muy agradecida con aquéllos que dieron esa valoración”.

Los números de Allende fueron en aumento sigilosamente. En la edición de noviembre del año pasado, se mantuvo en el tercer lugar siendo superado también por Bachelet y, esta vez, por Marco Enríquez-Ominami. Allí se consignó que obtuvo un 49% de evaluación positiva y 18% negativo.

Comité Político Ampliado

Tras estos registros, oficializó su campaña para presidir el Partido Socialista, llegando a ganar ampliamente la elección el pasado mes de abril. Hace unos meses declaraba a distintos medios que esto no significaba una eventual candidatura a la presidencia ya que aún quedaban varios años por delante. Sin embargo, tras este triunfo, varios de sus seguidores apostaron por la figura de la hija de Salvador Allende asegurando podría ser una “buena carta presidencial”.

El buen momento que vive la senadora hoy, se reafirmó tras los datos entregados por la CEP el día de hoy. Tras dos ediciones donde quedó relegada al tercer lugar, en esta ocasión pasó a ser la figura política mejor evaluada con un 45% de apreciación positiva y un 24% de negatividad. Situación que no debería pasar por alto dentro del oficialismo al momento de buscar una eventual candidatura para las próximas elecciones del 2017.

Encuesta CEP, Abril 2015

Encuesta CEP, Abril 2015

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País