Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2015

Los polémicos antecedentes que marcan a cuatro de los nuevos ministros de Michelle Bachelet

Marcos Barraza, titular del Ministerio de Desarrollo Social, estuvo involucrado en el supuesto lucro de la Universidad Arcis; Rodrigo Valdés, de Hacienda, defendió los cobros por cuenta RUT en el Banco Estado; mientras que Jorge Insunza y Marcelo Díaz son cercanos al asesor de Penta y SQM: Enrique Correa.

Por
Compartir

Las 107 horas de reflexión que se tomó la Presidenta Bachelet para tomar una decisión y conformar su nuevo gabinete, no debieron haber sido nada de fáciles. Y es que además de escoger qué figuras se iban y quienes llegaban, debía asegurarse de que los nuevos ministros tuvieran sus antecedentes totalmente limpios, a lo menos en lo relacionado al financiamiento irregular de campañas.

Pero como nadie con el genoma humano está completamente alejado de la polémica en su historial de vida, y menos en el mundo político, aquí algunos de los antecedentes y cuestionamientos que han marcado a cuatro de los cinco nuevos miembros del gabinete: el PPD Jorge Insunza, que entró a la Segpres; el PC Marcos Barraza, que asumió el Ministerio de Desarrollo Social; el PPD Rodrigo Valdés, recién asumido ministro de Hacienda; y Marcelo Díaz, actual Segegob.

marcos barraza

Marcos Barraza y el lucro en la Arcis

El ex subsecretario de Previsión Social del PC que reemplazó a la -casi anónima- ministra del PS, María Fernanda Villegas, fue presidente del directorio de la inmobiliaria Libertad, dueña de los inmuebles de la Universidad Arcis.

Según consta en una investigación de Ciper, en una sesión del directorio en diciembre de 2012, Barraza propuso reducir el patrimonio de la universidad y con los excedentes obtenidos, los socios, mayoritariamente ligados al Partido Comunista a través de Ediciones ICAL Ltda y la ONG ICAL que tenían el 76% de las acciones, se repartieron 540 millones de pesos.

El Partido Comunista dejó de participar en la Arcis para integrarse al segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, y el Ministerio de Educación sigue investigando si hubo o no un retiro de utilidades del partido.  Pero la polémica ya está instalada. “Espero que las familias más vulnerables no sufran, como hasta ahora los alumnos de la U. Arcis, por la pésima gestión del nuevo ministro Barraza”, escribió en twtiter el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Rodrigo Valdés

Rodrigo Valdés y los “cobros abusivos” por cuenta RUT del Banco de Estado

El ex presidente ejecutivo del Banco de Estado, Rodrigo Valdés, tiene una responsabilidad gigante en su nuevo cargo: reemplaza a Alberto Arenas, el primer ministro de Hacienda que debe abandonar la cartera en la mitad del período desde la vuelta a la democracia. El único que anteriormente había dejado su puesto fue Eduardo Aninat, en el gobierno de Frei, que renunció voluntariamente al ministerio a tres meses de terminar su período para poder asumir como subdirector gerente del FMI.

Pero el economista que asumirá la cartera tuvo un polémico episodio con los cuestionados cobros por operaciones realizadas con la CuentaRut del Banco de Estado. El banco cobra entre 100 y 600 pesos dependiendo de la operación que se realiza con este tipo de cuenta, lo que a juicio de los usuarios y de varios parlamentarios es un cobro “abusivo”, sobre todo para aquellos que tienen menores ingresos.

Sin embargo, Valdés argumentó que estos cobros ni siquiera alcanzaban a cubrir los costos de operación y los defendió acérrimamente: “No quiero que tampoco sea un producto con que el banco quiera ganar plata, pero tampoco puede perder plata”. Una explicación que no dejó a todos satisfechos, incluyendo al DC Fuad Chahín, quien citó a los principales ejecutivos del banco para que expliquen la situación que según él, “afecta directamente a los sectores de menores ingresos y a quienes, esperamos, el banco apoye”.

Camara de Diputado

Jorge Insunza y Marcelo Díaz: cercanos al lobbista Enrique Correa

Tanto el ex diputado del PPD, Jorge Insunza, que abandonó su cargo en el hemiciclo para formar parte del gabinete, como el ex embajador de Argentina, Marcelo Díaz, son hombres de confianza de Enrique Correa, el hombre que asesora a Penta y SQM.

Insunza, que en los 90’ fue ayudante en la UDP del ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra y que trabajó con él asesorando a grupos económicos, fue reclutado por Imaginacción en 2011 para hacer asesorías estratégicas. En 2014, estuvo involucrado en una confusa polémica en la que el diputado Mirosevic lo acusó de ser lobbista de Microsoft.

Resulta que Mirosevic había presentado un proyecto de ley para ahorrar los 36 mil millones de pesos que gasta el Estado en licencias de softwares, proponiendo que los distintos organismos adquirieran un software libre, que permite ser modificado y actualizado sin costo,  en lugar de uno patentado y con licencia que generalmente era de la empresa de Bill Gates.

Marcelo Diaz 2

En la primera sesión en la que se discutió la iniciativa, el proyecto de Mirosevic tenía 64 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra. Sin embargo, al día siguiente, el diputado Farcas y Jorge Insunza, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto opuesto al de Mirosevic que resguardaba totalmente los intereses de Microsoft. El proyecto de Farcas e Insunza terminó ganando la votación y Farcas le habría dicho a Mirosevic “no te piquís, perrito”. “Ese día perdí la inocencia… Porque Microsoft nos violó”, aseguró el joven diputado.

En tanto, Marcelo Díaz ha sido un discípulo de Correa desde el gobierno de Aylwin y trabajó con él en esa época, cuando el lobbista ocupaba el mismo puesto que hoy tomará: la Secretaría General de Gobierno. Díaz iba a ser diputado del PS por Santiago Centro hasta que el partido le entregó el cupo a Giorgio Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País