Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2015

Chile alude a memoria boliviana en respuesta a la CIJ sobre "acceso soberano al mar"

En el documento se explicó que acceso soberano al mar se refería al "control de territorio", haciendo ver que Bolivia en realidad busca que La Haya obligue a Chile a una cesión territorial, y no sólo a iniciar un proceso de negociación.

Por
Compartir

A las seis de la mañana (hora chilena) la coagente María Teresa Infante entregó a la Corte Internacional de Justicia la respuesta a la pregunta del juez japonés Hidashi Owada, quien el último día de los alegatos orales por la competencia de la corte en la demanda marítima de Bolivia solicitó a ambas partes precisar lo que entendían por “acceso soberano al mar” ya que este término no estaba consagrado en el derecho internacional.

Según consignó T13, la respuesta chilena aludió a la memoria que Bolivia entregó entregó a la corte el 15 de abril del 2014, donde se explicó que acceso soberano al mar se refería al “control de territorio”. Esto fue mencionado en el documento entregado hoy, haciendo ver que Bolivia en realidad busca que La Haya obligue a Chile a una cesión territorial, y no sólo a iniciar un proceso de negociación.

Además, se reforzaron los argumentos presentados durante los alegatos, señalando que las fronteras entre ambos países y, por tanto, el control territorial de cada uno ya fue zanjado en el Tratado de 1904.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó anoche que durante las primeras horas de hoy el Gobierno enviará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la respuesta a la pregunta realizada por el juez japonés Hidashi Owada el último día de los alegatos orales por la competencia de la corte en la demanda marítima de Bolivia, quien solicitó que ambas partes precisaran lo que entendían por “acceso soberano al mar”.

Alegatos en corte de La Haya por demanda marítima de Bolivia

Respecto a esto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que “todo aquello que apunte a esclarecer los puntos de vista de cada parte nos parece muy interesante y significativo. Nos va a dar la oportunidad para decir de manera aún más clara nuestra posición” y confirmó que será la coagente María Teresa Infante quien entregue el documento.

El secretario de Estado sostuvo que los jueces deberían “considerar muy significativamente los argumentos que apuntan a la carencia de jurisdicción de la Corte”, mencionando especialmente el artículo VI del Pacto de Bogotá, el que impide al tribunal internacional conocer de una controversia que ha sido ya resuelto por un tratado válido y vigente.

Nuestros argumentos fueron muy claros y observamos de la otra parte inconsistencias, cambios de argumentos (…) esperaremos el fallo con serenidad”, agregó, según consignó La Tercera.

El tribunal fijó para hoy a las 13 hrs. como plazo final para la entrega de la respuesta por escrito y en caso de que existan observaciones o contestaciones a lo planteado por la otra parte, deberán ser comunicadas a más tardar el viernes. Posteriormente a este proceso, la corte podrá deliberar en cuanto a esto y su resolución podría conocerse entre octubre y diciembre de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País