Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2015

Fuego cruzado y división al interior del Servicio de Impuestos Internos

Tras denuncias de que el organismo sufrió presiones para retrasar acciones judiciales por casos de financiamiento político irregular, Michel Jorrat responsabilizó de las filtraciones a su subdirector jurídico, y le pidió la renuncia, arrepintiéndose 40 minutos después.

Por
Compartir

A la misma hora en la que los nuevos ministros se preparaban para asumir sus carteras, se vivía un tenso ambiente en el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo a lo que publica La Tercera, el director del ente fiscalizador, Michel Jorrat, se encuentra en medio de los cuestionamientos de que el SII habría retrasado querellas en los casos Penta y SQM por presiones políticas. Jorrat responsabilizó a su subdirector jurídico, Cristián Vargas Méndez de estas filtraciones, por lo que le pidió la renuncia.

No obstante, tan sólo 40 minutos después, se retractó. Todo ocurrió al caer el ministro de Hacienda de Bachelet, Alberto Arenas, de quien normativamente depende el director del SII. Al encontrarse con un nuevo ministro en camino, el PPD Rodrigo Valdés, Jorrat optó –en su cuestionada posición- por no crearse un nuevo frente de conflicto. Además, el director conoce a Valdés desde antes, desde la Dirección de Presupuesto y ambos ostentan un perfil técnico.

Y no fue sólo ese impasse que le generó desgasto interno a Jorrat, ya que más entrada la semana, el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, criticó directamente a Jorrat, ya que éste firmó las querellas en contra del geógrafo y operador político, Giorgio Martelli, pese a que se había inhabilitado en principio.

Si bien el nuevo ministro de Hacienda lo respaldó, no se duda de que ahí empezaron las incomodidades.

Los correos de la discordia

Con miras a determinar el curso de acción del Servicio de Impuestos Internos en las querellas en contra de personeros políticos, el miércoles 6 de mayo, a las 9 de la noche, Jorrat se enteró a través de Vargas Méndez que se rectificó una declaración del ex timonel UDI, Jovino Novoa. Esto significó una condonación en línea “no obstante que tenía una anotación en el sistema por recopilación de antecedentes por posible delito tributario”, según Vargas, quien le hace ver que de comprobarse, sería una irregularidad grave. Aún se investiga al interior del organismo qué funcionario autorizó esta condonación, que ascienden a 254 mil pesos por concepto de intereses.

Respecto de Martelli, Vargas le escribió a Jorrat ese mismo miércoles, a las 8:37 PM, que iban a citarlo para que declarara el jueves o el viernes, pero le hace ver que la estrategia de la Subdirección Jurídica era que el geógrafo declarara ante la Fiscalía, para poder presentar las acciones penales “a más tardar el viernes”. Esa noche Jorrat disponía de los escritos de las querellas.

El jueves, el Subdirector Jurídico hizo explícito que no compartía postergar las querellas y ser responsable de ello. Por otra parte, Jorrat se había inhabilitado de presentar las querellas por la empresa de Martelli (Asesorías y Negocios SpA) pero no en contra de su persona natural, por tanto se le instaba a hacerse cargo él, determinación que el director del SII asumió.

La querella, recordemos, apuntaba hacia irregularidades tributarias y boletas falsas con las declaraciones de la contadora DC, Clara Bezán Jofré, quien habría recibido más de 97 millones de pesos de SQM en la segunda campaña presidencial de Eduardo Frei.

Sin embargo finalmente, para hacerse Jorrat responsable de estas querellas, debía publicarse en el Diario Oficial, lo que amarraba cualquier acción judicial hasta el lunes 8. Se enviaron documentos rectificatorios, ya que el escrito tendría errores, lo que puede ser utilizado por las defensas, por ejemplo de Novoa, al solicitar la nulidad de la formalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País