Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2015

FOTO | Volcán Calbuco presenta caída en su actividad y queda con ocho cráteres tras erupción

El macizo tenía dos cráteres, pero Sernageomin explicó que tras el ciclo eruptivo iniciado el pasado 22 de abril ahora tiene un total de ocho cráteres.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró en alerta técnica Naranja al volcán Calbuco, a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado.

Según la institución, ya se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales.

“El nuevo estatus de alerta Naranja significa que hay una disminución, pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel”, dijo el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel.

De este modo, la zona de exclusión se reduce a 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del Calbuco. Estas medidas implican que se mantiene el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil en caso que sea necesario, además de un monitoreo permanente por parte de la autoridad.

Junto con ello, el Sernageomin explicó que antes de esta erupción, el volcán Calbuco tenía dos cráteres –uno principal y otro secundario, que fueron perfilados de manera importante por la erupción de 1961, y que se consolidaron en la erupción menor de 1972. Ahora, después del ciclo eruptivo iniciado el pasado 22 de abril, el volcán presenta un total de 8 cráteres.

“Esto es así porque fundamentalmente no se ha agregado material, sino que esta erupción ha erosionado la forma que existía antes de la erupción. Junto con haber más cráteres, también el cráter principal es aún más grande en la actualidad”, dijo Álvarez.

volcan

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País