Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2015

Presidenta Bachelet firma reforma constitucional que otorga autonomía al Servel

El proyecto, según señaló la Mandataria, es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor Liderado por Eduardo Engel.

Por
Compartir

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó uno de los proyectos que forman parte de la agenda de probidad y transparencia que se creó tras la entrega del informe final de la comisión anticorrupción presidida por Eduardo Engel.

Esta vez se trató de la reforma constitucional que otorga plena autonomía y mñas atribuciones al Servicio Electoral (Servel) con el fin de que sea un ente fiscalizador de los procesos electorales con la que busca enfrentar los casos de irregularidades en el financiamiento de la política y los conflictos de interés.

En la ceremonia, la Mandataria dijo que este proyecto “va a todar de plena autonomía a nuestro Servicio Electoral, un paso esencial en el camino de dotar de mayor legitimidad a nuestras instituciones ante los ojos de la ciudadanía, porque lo que estamos buscando es que el Servel sea una institución más fuerte e independiente“.

Explicó también que esto le entregará al organismo un servicio “más fuerte pero a la vez independiente. Que pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de las elecciones, un tema que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos éticos y legales en este último tiempo” y agregó que de aprobarse la reforma, “el control y la fiscalización estarán conducidas por un órgano que no dependerá del Ejecutivo”.

“Al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor, y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control de gasto electoral“, remarcó.

Por último enfatizó que “esta reforma representa un avance fundamental en materia de transparencia y control de los actos eleccionarios y es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País