Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2015

Recolectores de basura anuncian paro "hasta las últimas consecuencias" si no reciben bono acordado

El presidente Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato, Armando Soto, sostuvo que "la plata llegó a los municipios el día 30 de abril, por lo tanto, tuvieron más de 20 días para hacer la transferencia"

Por
Compartir

Los recolectores de basura dieron plazo a los municipios hasta este viernes 22 de mayo para que paguen las deudas que tienen con los trabajadores, de lo contrario el lunes 25 iniciarían un paro de sus actividades. 

El presidente Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato, Armando Soto, sostuvo que “la plata llegó a los municipios el día 30 de abril, por lo tanto, tuvieron más de 20 días para hacer la transferencia”, consignó Emol.

Luego explicó que ese dinero tienen relación con el bono compensatorio que se logró tras las movilizaciones del año 2013, siendo beneficiados 13.778 trabajadores con el pago de 95 mil pesos mensuales.

Según acusó el dirigente, el Gobierno se comprometió este año a que el dinero adeudado se pagaría de forma retroactiva desde enero hasta mayo de 2015, luego de que los dineros llegaran el pasado mes de abril. Pero los municipios aún no han hecho llegar estos montos.

“Nosotros dimos plazo hasta el viernes 22 de mayo para entregar las platas a los trabajadores, pero si eso no es así, el lunes se inicia un paro de activiadades, y este no va a ser de 48 horas, sino que va a ser hasta las últimas consecuencias“, informó Soto.

También agregó que no han recibido respuesta desde la Asociación Chilena de Municipalidades: “Me ha llamado esporádicamente uno que otro alcalde diciendo que están en proceso, y a nosotros eso no nos sirve. Lo que nos sirve es que las platas sean traspasadas, y eso se demora como una semana”.

“Lo que está por venir merece un poco de atención. La recolección de basura es un elemento básico que tiene que ponerse atención, de lo contrario puede tener consecuencias que a nadie le gustaría, como alertas sanitarias y todo lo que consiste el hecho de dejar de recolectar 18 mil kilos de basura diaria”, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País