Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2015

SQM Salar y Grupo Angelini pagaron más de $430 millones a empresa de Giorgio Martelli

La minera no metálica habría realizado pagos a Asesorías y Negocios SPA a traves de la filial SQM Salar, mientras que de parte del grupo empresarial habrían sido por Copec y Celulosa Arauco.

Por
Compartir

El lunes, los abogados de Giorgio Martelli llegaron hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional para entregar ocho archivadores con la información contable de la empresa Asesorías y Negocios SPA. La información dentro de estos documentos, reveló que la sociedad recibió entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013 pagos por un total de $ 431.499.332 de parte de SQM y las firmas pertenecientes al grupo Angelini.

Respecto a la minera no metálica, los fondos a la empresa del recaudador de campañas se realizaron a través de la filial SQM Salar, la que en total habría realizado 23 pagos por un total de $ 223.499.332 a la firma del geógrafo. Desde la compañía declinaron referirse al tema ya que “toda la información que ha tenido la empresa ya está en manos del SII y de la fiscalía”, consignó La Tercera.

El Ministerio Público investiga también los pagos relacionados a dos firmas del grupo Angelini. Empresas Copec, habría pagado a Martelli, en total, entre el 16 de enero de 2012 y el 9 de enero de 2013, $57 millones. Por otro lado, Celulosa Arauco y Constitución, entre el 16 de enero de 2012 y el 22 de marzo de 2013, efectuó pagos a la sociedad del operador político por $151 millones, según los registros del libro de ventas de Asesorías y Negocios.

La indagatoria busca esclarecer si este dinero fue a parar a campañas a través de aportes irregulares a políticos de la Nueva Mayoría. También se busca esclarecer si autoridades -vigentes en sus cargos o que ocuparon puestos en el actual gobierno- emitieron boletas o facturas a AyN para recibir supuestos aportes irregulares de parte de la firma de Martelli.

Al ser consultado por esta información, el abogado del geógrafo, Cristián Arias, señaló que  “todos estos aspectos se responden o se explican en la Fiscalía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País