Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2015

Todos oyeron lo que quisieron oír: así reaccionó el mundo político en Twitter al discurso del 21 de mayo

La red social permitió a varias personalidades políticas expresar sus opiniones a medida que la Presidenta avanzaba en su discurso. Desde los ácidos comentarios de Jackson sobre la falta de claridad en los anuncios de la nueva constitución, hasta las diferencias de opiniones por la gratuidad en educación, fueron algunos de los comentarios que marcaron la tuitósfera en la hora cincuenta de discurso. Aunque por la radicalidad en la diferencia de opiniones, pareciera que todos vieron discursos distintos.

Por
Compartir

Ministros, senadores y diputados con su celular en mano antes, durante y después del discurso presidencial. Una imagen que se repitió en todos los canales de televisión afiliados a la cadena nacional, que mostró la alta actividad tuitera de las personalidades políticas en el evento equivalente al Festival de Viña en el mundo de la política: el discurso del 21 de mayo.

Desde antes de que empezara a pronunciarse la Mandataria la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aleonaba la tuitósfera: “Porque quiero que Chile avance con más empleo, mejor salud y educación y menos delincuencia #21″. Otros cercanos al oficialismo, como la el senador PS Juan Pablo Letelier, esperaba con ansias una definición sobre el proceso constituyente: “ vamos Presidenta, proceso Constituyente!”.

Cuenta Pública de la Presidenta de la Republica

A poco de iniciarse el discurso, cayó el primer anuncio que produjo reacciones twiteras: gratuidad universal en educación superior. La diputada Camila Vallejo, que en 2011 como dirijenta estudiantil encabezó esta demanda, se emocionó hasta los dedos y no tardó en twitear: “Bien! Gratuidad sin letra chica, sin becas ni créditos. ..vamos a cumplir “. Por el contrario, al senador RN Andrés Allamand le ardieron los dedos de rabia: “Bachelet deja fuera de gratuidad a estudiantes de universidades privadas. Injusto! Mas importante que dónde estudian es su vulnerabilidad!”.

El discurso avanzaba y muchos perdían la paciencia por una definición presidencial sobre el proceso constituyente, uno de los aspectos más esperados de la cuenta pública. “Mucha cháchara y palabras vacías. Bachelet no clarifica rumbo de las Reformas y crea más incertidumbre…decepcionante! #21″, disparó Cecilia Pérez. Hasta que el momento de hablar sobre la nueva constitución llegó. Sin embargo, poco hubo de claridad en la declaración presidencial.

Cuenta Pública de la Presidenta de la Republica

“¿Qué es un proceso “realmente incidente”? / Pucha cai oie que le cuesta a la Presidenta dar claridad sobre la Nueva Constitución”, escribió un irónico Giorgio Jackson. La diputada Karol Cariola fue mucho más optimista sobre el anuncio: “La presidenta deja puerta abierta a la , por eso el mecanismo lo debe decidir el pueblo en un “. Y el diputado de Evópoli, Felipe Kast, hizo un especial reconocimiento a la Presidenta: “Hay que reconocerle a MB una enorme capacidad de hacer anuncios ambiguos donde grupos antagónicos piensan que dijo lo que querían escuchar”.

Por mientras, había algunos que estaban ansiosos. “… Esperando planteamiento sobre La Araucania ….”, twiteó Ernesto Silva a mitad del discurso. Cuando empezó a darse cuenta que su espera estaba siendo en vano, hizo un disparo que le salió por la culata: “En síntesis: parece que aquí no ha pasado nada…”. Pronto recibió una serie de respuestas que lo convirtieron de momento en un hazmereír: “¿Ese fue un resumen de la defensa judicial de Jovino Novoa”, planteó un usuario que no tuvo réplica.

Cuenta Pública de la Presidenta de la Republica

A otros el apuro les jugó una mala pasada, como al senador Fulvio Rossi, que de seguro confundió ministerios en uno de sus tweets: “En educación no sólo faltan mas hospitales y especialistas. Hay que mejorar la gestión!”.

Uno de los temas que más fueron criticados fue el balance económico que hizo la Presidenta. Para la oposición, faltó precisión en un paquete de medidas para la reactivación económica. Fue en esta arista donde más se explayó el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy: “Plantea que empleo no ha caído pero no dice que quien contrata ha sido el Estado. Gasto público presionó aumento inflación pagan los más pobres”.

En el balance final, como era de esperarse, el fervor twitero volvió a encenderse. El senador Ossandón criticó el anuncio de un nuevo ministerio de Ciencias y de la creación de nuevas subsecretarías: “El gobierno cree que solución para cualquier problema es crear un nuevo ministerio o subsecretaría. Mejor que trabajen bien los que existen”. Y Allamand expuso los claroscuros de su análisis:”Resumen: tono correcto que entierra retroexcavadora y valora acuerdos. Muy flojo en reactivación de economía ,salud y combate a delincuencia”.

Cuenta Pública de la Presidenta de la República

En la Nueva Mayoría abundaron los vítores. “Fue un discurso esperanzador el de la Presidenta Bachelet, redondo, apelando al conjunto de la nacion, nos pone en un nuevo y buen pie”, dijo el DC Ignacio Walker. Ya con los celulares en los bolsillos, los parlamentarios hablaron más extensamente con la prensa, algunos criticando y otros apoyando lo dicho por la Mandataria. Consensos hubo algunos: valoración del fin de la cotización del 5% en jubilados; la rebaja de las cuentas eléctricas a comunas que generaran energía; el anuncio de un canal cultural; y el fin de las boletas a honorarios para trabajadores del Estado.

Mientras algunos cuyas demandas fueron poco -o nada- mencionadas-, intentaron ver el vaso medio lleno. “Para algunos todo se resuelve si se anuncia…se olvida que procesos de cambios son en disputa y nuestra pega incidir , lanzó Bárbara Figueroa, para alargar un debate que tanto en Twitter como en otras plataformas, está lejos de acabar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País