Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2015

Michel Jorrat: Interior “advertía” que era mejor no meterse en caso SQM

El ex titular del Servicio de Impuestos Internos profundiza sus dichos, descartando además que las presiones que acusa sean obstrucción a la justicia.

Por
Compartir

“Botarme o botar al ministro”. Esa es la conclusión a la que llega el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, plasmada en su carta de despedida a los funcionarios donde aseguró que su salida se debió a una operación política, evidenciada por los mails filtrados en los que se apreciaba un quiebre entre él y el subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas. Tras tildar la mencionada operación como una “deslealtad”, incluso vincula a un asesor de Vargas, Sergio Palma, a quien tilda de “operador”, quien además tendría “ciertas vinculaciones con (el ministerio de) Interior”.

Jorrat, 5 días después de que se le solicitara la renuncia, continúa comentando respecto de las presiones que habría sufrido su administración del ente fiscalizador, a la hora de estampar acciones penales en contra de SQM.

Hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del ministerio de Hacienda, sino que de Interior”, recuerda Jorrat, que además declara que las presiones se le manifestaban a través de mensajes que le hacían llegar intermediarios del ex titular de la mencionada cartera, Rodrigo Peñailillo.

Si bien en la entrevista de hoy en El Mercurio, Jorrat habla de “inquietud”, e incluso de “advertencias” en los mensajes entregados por funcionarios de la cartera entonces encabezada por el ingeniero PPD, ayer en revista Qué Pasa Jorrat habla derechamente de que “sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

No obstante todas estas “advertencias”, Jorrat enfatiza en que no considera todos estos actos como obstrucción a la justicia, y que el SII actuó siempre de forma técnica y apegado a la ley. “No eran órdenes o instrucciones de qué hacer o no hacer; eran advertencias desde Interior relativas a que el caso de SQM podría traer aparejadas aristas políticas y que mejor era no meterse. Nunca recibí una orden explícita de querellarme o no respecto de ciertos contribuyentes”, insiste.

Michel Jorratt: “Hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País